ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA DE CASTILLA-LA MANCHA

"En ningún caso bajaremos el presupuesto de 2016" en Agricultura

Publicado por: S.Cuevas/J.J.Ríos/EFEAGRO 19 de noviembre de 2015

Francisco Martínez Arroyo repasa en una entrevista con Efeagro diversos asuntos de actualidad agroalimentaria, cuatro meses después de llegar a la Consejería de Agricultura de Castilla-la Mancha.

El presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2016 a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural "en ningún caso" será inferior a las partidas que este Departamento recibió en el pasado mandato e, incluso, "probablemente suba".

Así lo asegura el consejero de dicho Departamento, Francisco Martínez Arroyo, en la primera entrevista que concede a Efeagro tras su toma de posesión en el nuevo Gobierno presidido por el socialista Emiliano García Page; algo más de cuatro meses en los que se ha puesto al frente de la gestión del sector agroalimentario manchego que, según sus palabras, tiene "muchas posibilidades de futuro". 

A falta de que el Ejecutivo castellano-manchego presente los presupuestos para el próximo año, el consejero afirma que la prioridad "más importante" será el desarrollo rural y, "en segundo lugar", la política de seguros agrarios. Sobre desarrollo rural, lo "primero" que se hará será "garantizar" la cofinanciación de los fondos europeos "para no perderlos".

Modificación del PDR en 2016

Según Martínez Arroyo, el Gobierno central ha bajado las partidas a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos; una reducción "enorme" que ha sido compensada "en parte" por el actual Gobierno castellano-manchego. El PDR 2014-2020 será modificado en 2016 para "redistribuir" los fondos del cuadro financiero y dejar "claras" las prioridades de inversión.

Entre estas prioridades están, por ejemplo, fomentar la incorporación de los jóvenes al campo, potenciar la agricultura profesional y el desarrollo de la integración comercial de las cooperativas agroalimentarias de la región. En cuanto a la política de seguros agrarios, para el consejero son "como un medio de producción más" en las explotaciones e "irrenunciables" en "cualquier planteamiento de agricultura profesional".

Por ello, anuncia que el Ejecutivo hará un "esfuerzo importante" para incrementar en un 13 % la aportación al próximo plan de seguros agrarios. "En ningún caso se tocaría la política de seguros agrarios, que vamos a potenciar", indica.

Martínez Arroyo detalla que las cuentas de 2016 también reservarán fondos para políticas de sanidad animal y vegetal, apoyo a la participación en ferias o promoción de productos agroalimentarios, entre otros.

Francisco Martínez Arroyo en un momento de la entrevista. EFEAGRO/J.J.RÍOS
Francisco Martínez Arroyo en un momento de la entrevista. EFEAGRO/J.J.RÍOS

Anticipo de la PAC

El anticipo del pago de la Política Agraria Común (PAC) ha sido uno de los asuntos que ha ocupado la agenda de su Departamento en estos meses, una cuantía total de 204 millones de euros que ya han sido abonados a más de 100.000 agricultores y ganaderos. El consejero está "satisfecho" con el pago de este anticipo, tras sortear "dificultades" en aspectos como la coordinación de los sistemas informáticos para la tramitación de los fondos.

Una nueva PAC cuya reforma, a su juicio, "se ha quedado muy corta" y con "claroscuros". No obstante, reconoce que la PAC "ha dado pasos" -aunque "insuficientes"- para la consolidación de la agricultura profesional.

Debate sobre la caza

La caza también ha estado presente en los primeros meses de gestión de Martínez Arroyo, ya que la región decidió finalmente no firmar el convenio para la obtención de la licencia única interautonómica de caza y pesca, como sí hicieron Castilla y León, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.

Para Martínez Arroyo, es una iniciativa "muy interesante" porque "facilita la vida a los ciudadanos", pero recuerda que Castilla-La Mancha no lo ha firmado porque dejaría de ingresar tres millones de euros anuales en concepto de tasas, y pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que considere esta situación. El consejero retomará el asunto con el nuevo Gobierno central que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque advierte de que la negociación será "complicada".

Martínez Arroyo echa la vista atrás para hacer un balance de la gestión del anterior Gobierno autonómico, liderado por María Dolores de Cospedal (PP), en el que se trabajó en su opinión "sin contar con los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimentaria", algo que con este Ejecutivo "no va a ocurrir".

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo