Batea para depuración de marisco. Foto: EFE ARCHIVO/ Kiko

Batea para depuración de marisco. Foto: EFE ARCHIVO/ Kiko

En sus programas electorales

Los partidos ofrecen mejoras económicas y ambientales al sector de la pesca

Publicado por: Mercedes Salas 20 de junio de 2016 Fuente: EFEAGRO

Los partidos políticos ofrecen en sus programas electorales medidas para mejorar el sector de la pesca, desde el punto de vista económico y ambiental. Pero plantean distintos matices respecto al reparto de capturas o a la gestión de esta actividad en los últimos cuatro años.

Dentro de los programas para las elecciones generales del 26 de junio, el PP ha prometido "profundizar" en el desarrollo de la pesca y de la acuicultura, con actuaciones continuistas respecto a las emprendidas por el Gobierno desde 2012.
El PP defiende los logros conseguidos en este ámbito, entre los que menciona la subida de cuotas, la regulación del caladero nacional, la expansión de los acuerdos internacionales y, especialmente, la lucha contra la pesca ilegal.
Por el contrario, el PSOE incluye críticas a las actuaciones del Ejecutivo popular, al que acusa de no haber aprovechado la crisis para potenciar la pesca.
Los socialistas plantean que impulsarán la promoción de los productos pesqueros y el crecimiento de la pesca y de la acuicultura, y que habrá apoyos a los barcos artesanales y colectivos "más frágiles" y medidas para acabar con la discriminación entre hombres y mujeres del mar.
Dentro de las alusiones específicas sobre pesca de los programas, PP, PSOE y Ciudadanos aluden a las mujeres en el sector.
Unidos Podemos plantea aplicar nuevos criterios para repartir la pesca entre las flotas, la "sostenibilidad" en la producción de pescado y una "flexibilización" en el pago de las multas por infracciones de este sector, que dependerá de la situación empresarial.
La coalición sugiere una distribución de las capturas "lineal" según el barco o la tripulación y que no sea transferible; también defiende una etiqueta específica para el pescado extraído mediante "artes no destructivas" en áreas de reservas marinas.
Ciudadanos aboga por promover el "rejuvenecimiento y la modernización" de la flota, por un impulso de la acuicultura y por actuaciones la siniestrabilidad a bordo de los buques.

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz) durante la "almadraba". Foto: EFE/ Jorge Zapata.
Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz) durante la "almadraba". Foto: EFE/ Jorge Zapata.

Convergencia (CDC) asegura que "orientará la acción política hacia la defensa de la pesca" y promete respaldar a las cofradías de a sus acuerdos para garantizar la "sostenibilidad", mencionando el derecho a ayudas por las paradas biológicas.
El PNV afirma de forma escueta que "seguirá defendiendo la modernización" del segmento pesquero y las "mejores condiciones" para sus profesionales.
Por su parte, Coalición Canaria se compromete a exigir al Gobierno "financiación adicional" para compensar los sobrecostes que se generan en la producción y transformación de productos pesqueros del archipiélago y resalta que apoyará a sus pescadores artesanales para mejorar sus capturas de atún rojo.
Desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG/NÓS) -que en la última legislatura no logró representación parlamentaria-, defienden un reparto de pesca equitativo para la flota de Galicia, "partiendo de la capacidad extractiva y no de criterios históricos artificiales"; también plantean eliminar los Totales Admisibles de Capturas (TAC).

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo