ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 8 de abril de 2022

En el informativo de esta semana, tratamos las recomendaciones hechas por la CE a España para la futura PAC; también de la reunión de los ministros de Agricultura de la UE; de los daños por las heladas en el campo; la subida de los precios de los alimentos; hacemos balance de la montanera y viajamos hasta Alimentaria.

En el repaso a la actualidad agroalimentaria comenzamos hablando de la Política Agrícola Común porque la Comisión Europea ya ha enviado a España el documento de recomendaciones para hacer mejoras en el plan estratégico nacional.  La Comisión le pide que incluya más medidas ambientales y actuaciones que palíen las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Bruselas quiere que España justifique mejor sus contribuciones a la lucha contra el cambio climático y a los retos a los que se enfrenta. En esa línea ha pedido una adaptación de los eco-esquemas hacia prácticas más sostenibles.

En el lado positivo, La Comisión ha valorado el avance español para acortar las diferencias entre las explotaciones de distintos tamaños a la hora de repartir las subvenciones. El Gobierno y las autonomías ya han mantenido un primer encuentro esta semana para adaptar el plan en base a las exigencias europeas.

MINISTROS DE AGRICULTURA

Esta semana se han reunido en Luxemburgo los ministros de Agricultura de la Unión Europea. Los efectos de la guerra en Ucrania en el sector primario han vuelto a estar sobre la mesa. 

España ha tenido que hacer frente además a una filtración en la que se asegura que a la Comisión le preocupa la flexibilización que el país ha hecho para facilitar la llegada de maíz.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el país ha cumplido con las normas comunitarias.

También en su visita a Luxemburgo, el ministro indicó que no es el momento de que la Comisión plantee endurecer sus normas sobre emisiones industriales. Un borrador recoge, por ejemplo, que una granja de 150 vacas es industrial y debe estar sometida a las mismas normas que una industria química. 

Por otro lado, la Comisión también animó a los Estados miembros a vacunar a las aves contra la gripe aviar, dada la ola de casos que sufre el continente.

HELADAS

Las heladas del pasado fin de semana son las peores que ha sufrido el campo español en los 42 años de historia del seguro agrario. Han llegado en un momento muy sensible para los cultivos, algunos en plena floración.

Un viñedo helado. Foto: Efeagro/Cedida por Asaja en Castilla y León
Un viñedo helado. Foto: Efeagro/Cedida por Asaja en Castilla y León

Agroseguro calcula en 150 millones las indemnizaciones por daños causados por este temporal distribuidos por cultivos de todo el país.

En total son más de 37.000 hectáreas afectadas, con especial incidencia en los almendros castellanomanchegos y en la fruta de hueso del valle del Ebro.

En Francia, la situación ha sido parecida y, al igual que en zonas de España, los viticultores galos han encendido pequeñas hogueras en sus viñedos en un intento por protegerlos del frío, dejando bellas estampas como éstas.

FAO ALIMENTOS

Los precios de los alimentos alcanzaron en marzo su mayor nivel desde 1990. El índice mundial que establece la FAO subió casi un 13 % en un mes, lo que representa "un salto gigante", en palabras de este organismo. 

Un aumento que obedece al aumento de precio de los aceites vegetales, las carnes o los cereales, pero también del azúcar y de los productos lácteos.

Sin duda, la mención especial es para los cereales, muy encarecidos por la guerra en Ucrania ya que tanto ese país como Rusia son grandes exportadores.

MONTANERA

La campaña de la montanera ha terminado con el sacrificio de más de 680.000 cerdos, una cifra similar a la del ejercicio anterior. El 64 % de los animales sacrificados eran 100 % ibéricos. 

En este balance, aportado por la interprofesional Asici,  se recoge también que más de 116.000 cerdos estaban amparados bajo el sello de algunas de las cuatro denominaciones de origen.

Andalucía fue la comunidad autónoma que obtuvo más producción, con el 46 % del total; le siguió Extremadura, con el 37 % y ya más de lejos Castilla y León y zonas de Portugal, castilla-la mancha e incluso Madrid.

ALIMENTARIA

Barcelona ha celebrado esta semana el Salón Alimentaria, que ha vuelto tras una edición suspendida por la pandemia. Fue inaugurado el lunes por el rey Felipe VI y se ha celebrado junto a Hostelco y la Wine Week. Unos 3.000 expositores nacionales e internacionales han participado en el evento al que han acudido cerca de 100.000 visitantes. 

Alimentaria ha dejado un impacto económico de 180 millones. Cerró sus puertas el jueves y sus organizadores ya comienzan a trabajar en la edición de 2024.

Y, cómo no, las tendencias gastronómicas han sido, una vez más, claves en este Salón. Los alimentos hechos en base a proteína vegetal están entre los que más han triunfado. Es un sector que actualmente se encuentra en auge y que ha tenido su espacio en Alimentaria.

Allí se han dado cita productos de proteína vegetal que buscan imitar el sabor de la carne o el pescado para un público cada vez más preocupado por su alimentación. Este sector supone un negocio de 100 millones al año en España.

La innovación también ha sido importante en este evento, y no solo por los productos de proteína vegetal.

En Alimentaria se han visto apuestas rupturistas como una tortilla de patatas en lata lista para comer y que se conserva durante un año en su envase.