ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 16 de diciembre de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos de las cuotas de pesca; de la Ley de la PAC; de desarrollo rural y viajamos hasta Fondón (Almería) donde elaboran unos mantecados únicos

Arrancamos el informativo desde Bruselas, donde los ministros de Pesca de la Unión Europea lograron un acuerdo sobre las capturas en el Atlántico y el Mediterráneo para el próximo año, tras dos días de intensas negociaciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró el acuerdo sobre las cuotas. Pero España votó en contra del pacto sobre el Mediterráneo, pese a que se reducen los días en los que la flota no podrá salir a faenar respecto a la propuesta inicial.

En concreto, el ministro ha valorado la cuantía global alcanzada para la merluza sur en 2023, de casi 10.000 toneladas, lo que supone duplicar el cupo asignado en 2022. Y para la caballa, sobre la que España consigue un incremento del 20 %.

En el Mediterráneo, España se opuso al acuerdo porque defiende mejorar el estado de las poblaciones utilizando medidas como redes más selectivas. La delegación española se opuso a centrar los esfuerzos en reducir los días en los que se puede faenar, por el impacto socioeconómico que eso conlleva.

IPC ALIMENTARIO

Esta semana también se ha confirmado que  el coste de la vida se ha moderado en términos generales por la caída del precio de la luz. Sin embargo, el precio de la cesta de la compra sigue escalando.

Mercado de frutas. Foto: Mercamadrid, cedida por la entidad.
Mercado de frutas. Foto: Mercamadrid, cedida por la entidad.

En España llenar la nevera es un 15,3 % más caro que hace un año y el Gobierno todavía no ha anunciado qué medidas concretas llevará a cabo para abordarlo. La leche, el queso y los huevos son los alimentos que más han inflado el ticket del supermercado en un mes.

Comer y beber en los restaurantes también se ha encarecido, aunque sólo un 7 %.

LEY PAC

El Congreso de los Diputados ha dado su aprobación definitiva al proyecto de ley para la gestión de la nueva Política Agraria Común. Su ratificación permitirá a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles cobrar las ayudas de la PAC a partir del año que viene.

El texto actualiza el régimen de sanciones e introduce un sistema de información de todos los registros de explotaciones agrarias.

También quedan reguladas otras cuestiones como la prohibición de quemar rastrojos, excepto en las pequeñas explotaciones, o la posibilidad de contratar la doble tarifa eléctrica en el regadío.

DESARROLLO RURAL

El Parlamento Europeo ha debatido sobre el mundo rural. El Pleno de la Eurocámara ha aprobado en Estrasburgo un dictamen que reivindica soluciones frente a la despoblación y a las desigualdades entre las zonas rurales y las urbanas.

El informe, defendido por la eurodiputada portuguesa Isabel Carvalhais alerta de la brecha digital, de la falta de servicios en el campo y de otros problemas como el impacto del lobo en el campo.

La resolución es un mensaje a los Gobiernos y a las instituciones comunitarias para que promuevan los apoyos al desarrollo rural dentro de la nueva PAC y en los fondos de Cohesión.

Las zonas rurales abarcan más del 80 por ciento del territorio de la Unión Europea pero concentran solo un 30 por ciento de la población.

BIENESTAR ANIMAL

Hablamos ahora de la presentación del sello B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL que han lanzado las seis interprofesionales cárnicas. Se trata de unificar en uno los seis certificados con los que ya contaban cada una de ellas. 

Según sus impulsores, el sello garantiza que los productos hayan sido certificados mediante procedimientos y reglamentos técnicos sobre el bienestar animal.

Los certificados los emiten entidades independientes y están acreditados por la ENAC.

El nuevo sello está ya disponible y sólo hace falta que los primeros operadores comiencen a interesarse por él para poder verlo en los envases.

MANTECADOS NAVIDAD

En el corazón de la Alpujarra almeriense hay un lugar en el que hace más de medio siglo se elabora uno de los mejores mantecados. Es el pueblo de Fondón, donde se encuentra la fábrica de la empresa CAMP.

Este año ya están a pleno rendimiento para producir 200.000 kilos no sólo de mantecados sino también de polvorones y pastas de almendra.

Generación tras generación esta familia ha alegrado y alimentado la navidad de muchos españoles desde este discreto pueblo. Tienen su productos estrella, como el mantecado de limón, pero no dejan de innovar con otros, como los mantecados dulcita.

La tecnología consigue que ya no todo el proceso sea a mano pero sus dueños aseguran que sus dulces siguen siendo igual de deliciosos.