ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 21 de octubre de 2022

En el informativo de esta semana, abordamos la reunión de ministros de Agricultura y Pesca en Luxemburgo; hablamos de la cadena alimentaria; de la reducción de peonadas; de la necesidad de los bancos de alimentos y viajamos a un tour muy sabroso en Miami

Empezamos este informativo hablando de uno de los asuntos que más preocupa al sector pesquero, el veto europeo a la pesca de arrastre.

En el marco de la reunión de ministros europeos de Agricultura y Pesca que tuvo lugar esta semana en Luxemburgo, el titular español, Luis Planas, aseguró que presentará lo antes posible el recurso del Gobierno ante la Unión Europea contra esta prohibición, que restringe la pesca de fondo a más de 400 metros en 87 áreas del Atlántico nororiental.

El sector pesquero recibió también esta semana una buena noticia, pues el propio Planas afirmó que la cuota de merluza sur para España para este 2022 va a crecer un 84 %, hasta las 9.200 toneladas.

En la reunión de ministros de los Veintisiete también se abogó por asegurar que los agricultores tengan acceso a suficientes fertilizantes, que experimentan precios más elevados por la subida de los importes del gas debido a la guerra de Ucrania.

En este contexto, Planas confió también en conseguir una extensión más allá de octubre del acuerdo para la exportación de cereales y oleaginosas desde puertos de Ucrania a través del Mar Negro.

PEONADAS

Los temporeros andaluces y extremeños podrán acceder al subsidio tras haber realizado diez jornadas efectivas de trabajo. El Consejo de Ministros ha reducido así de 35 a 10 el número de peonadas necesarias para cobrar esa prestación social. La medida estará vigente entre noviembre y junio del próximo año.

Temporeros en la recogida del esparrago. Efeagro/ Nacho Izquierdo

El Gobierno reconoce las dificultades de empleo en el campo debido a la sequía, que ha afectado a casi todos los cultivos en esas regiones. Especialmente difícil está siendo la campaña del olivar, con la perspectiva de que su producción caiga a la mitad.

Los sindicatos han valorado la reducción de peonadas, pero piden más medidas de protección para los jornaleros.

BANCOS DE ALIMENTOS

Los bancos de alimentos han presentado la Gran Recogida de final de año. Han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para llegar a los 120.000 voluntarios.

Será una campaña crucial porque su despensa está en situación crítica: En lo que va de año, sus reservas se han reducido más de un 40 % debido a los estragos de la crisis alimentaria provocada por la inflación y las consecuencias de la guerra.

La Federación de Bancos de Alimentos ha alertado de la cronificación de la pobreza que se está produciendo en España y del cambio en el perfil de los usuarios que acuden hasta ellos. Hasta el punto de que personas que antes donaban comida ahora acuden para recibirla.

GRAN CONSUMO

La cadena alimentaria ha enfrentado en los últimos meses diferentes desafíos, que se añaden al alza histórica del coste de sus insumos en el precio de la cesta de la compra. 

De hecho, cuatro de cada diez empresas han asumido incrementos de costes de entre el 10 % y el 20 % por los problemas  de logística y transporte derivados de la crisis de suministro, la guerra de Ucrania y el paro de los transportistas. Son datos que se han conocido esta semana en el encuentro de Aecoc sobre cadena alimentaria y que precede al congreso de gran consumo que arranca el martes en Santiago.

Además, en enero comenzarán nuevas cargas impositivas como el conocido impuesto al plástico, que tasará con 45 céntimos el kilo de plástico no reciclado.

Se sumará a las obligaciones que conllevará el Real Decreto de Envases y Residuos, actualmente en tramitación en España. Según los cálculos de la patronal de la industria, FIAB , puede suponer un impacto de 5.000 millones de euros para el sector.

Según los datos facilitados por la Comisión Europea, hasta ahora cada ciudadano desecha 177 kilos de envases al año, lo que supone medio kilo al día.

JAMÓN IBÉRICO

Nos despedimos con el gastrotour del jamón ibérico por Miami, un itinerario que llega de la mano del grupo Osborne a trece restaurantes que ofertarán durante un mes un plato creado para acercar el “pata negra” a los comensales estadounidenses.

Y es que el maridaje del jamón 100 % ibérico de bellota es muy versátil, como prueban las elaboraciones  de ceviche y pasta italiana de este tour.

Leku, de origen español, tiene en su carta un original cóctel hecho con este manjar español y bourbon.

El pata negra de la gastronomía española no es un desconocido para el público estadounidense, pues los de la marca Cinco Jotas cuentan con clientes en 14 estados.