ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 28 de octubre de 2022

En el informativo de esta semana hablamos de la inflación y sus consecuencias en el sector del gran consumo; también de relevo generacional; de la PAC y de un repartidor muy especial de compras a domicilio

Comenzamos el informativo hablando una vez más de la subida de precios porque es el asunto que más preocupa al sector del gran consumo. De hecho ha centrado el congreso de la Asociación Aecoc esta semana en Santiago de Compostela.

A partir de marzo, el coste de la cesta de la compra superó al de la inflación general y no se ha moderado ningún mes. De hecho, hacer la compra en septiembre fue casi un 15 % más caro que hace un año.

Las empresas de la industria de la alimentación y bebidas y la distribución creen que aún no se ha tocado techo en esta realidad que provocará que un tercio de las mismas terminen sus años en pérdidas.

El incremento de sus costes, agravados desde la invasión en Ucrania, está detrás de esta realidad compartida en toda Europa, si bien España se mantiene entre los diez países con menos inflación alimentaria.

Otras de las preocupaciones en el horizonte, es que este escenario empiece a afectar al empleo.

EMPLEO AGRARIO

Así, esta semana hemos conocido los datos de la última Encuesta de Población Activa para el campo y no son buenos porque el paro en la agricultura subió cerca de un 10 % en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos.

Hay más de 159.000 parados agrícolas y se debe, según los sindicatos, a la reducción de las campañas agrícolas en esta época del año.

Hay que sumar también los efectos de la sequía que está provocando cosechas más cortas que demandan menos mano de obra.

Verdeo en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz Simón
Verdeo en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz Simón

A pesar de todo, los datos no son tan negativos si se comparan con el mismo trimestre de 2021 porque, desde entonces, el paro ha bajado en más de 35.000 personas en este sector.

La EPA también cuenta el número de ocupados, un registro que cayó más de un 7 % en el último trimestre. En estos momentos,  hay 729.000 personas que se dedican al sector primario.

AYUDAS PAC

El Gobierno ha aprobado ayudas en el sector del vino por unos 200 millones de euros anuales hasta 2027, según el decreto para aplicar la nueva Política Agraria Común para este alimento. En la norma también se incluyen las nuevas exigencias medioambientales y de adaptación al cambio climático.

España es el tercer productor mundial de vino y el segundo mayor exportador. También es el primer productor de miel de la Unión Europea. Y precisamente para apoyar a la apicultura y adaptar su normativa a la nueva PAC, el Ejecutivo ha aprobado un decreto que contempla 19 millones de euros anuales en ayudas.

RELEVO GENERACIONAL

Y seguimos con la PAC para hablar de relevo generacional, otro de sus grandes retos. La organización agraria COAG ha presentado un estudio con los perfiles de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles. Concluye que cuatro de cada diez productores menores de 35 años tienen título universitario y que un 65 por ciento ha terminado el bachiller o un grado superior de Formación Profesional.

En España, los jóvenes están al frente de 27.000 explotaciones agrarias y representan sólo el tres por ciento del sector.  Y es por eso que hacen falta 200.000 nuevas incorporaciones para garantizar un futuro sostenible en el campo español.

ALIMENTACIÓN TECNOLOGÍA

Si ven a un robot como este en la puerta de su edificio, no se asusten, porque el futuro ha llegado a su bloque. Se trata de que un vecino ha pedido su compra por Internet y el supermercado ha enviado a este androide para que haga la entrega.

Parece ficción pero es realidad y ya ha empezado a utilizarse en Alcobendas de la mano de la cadena de supermercados DIA.

El robot es autónomo, eléctrico, cuenta con un amplio depósito para cargar la compra y es capaz de pasear por aceras, sortear peatones y cruzar semáforos. Sabe llegar a su destino gracias a la tecnología de mapeos que lleva integrada, que le marca las coordenadas concretas del cliente.

Una obra de ingeniería de la compañía Goggo Network en la que también está interesada Telepizza.

Por el momento, el androide alcanza hasta los cinco kilómetros por hora y hay varias personas que están supervisando sus recorridos.

Si alguien siente la tentación de robar su cargamento lo tendrá difícil porque pesa entre 60 y 100 kilos, su compartimento interior es estanco y cuenta con un sistema de geolocalización por satélite. 

Una aplicación móvil permite al cliente abrir ese compartimento y sacar las bolsas para subirlas a su casa.

Con esta mirada a la tecnología que nos sigue asombrando, nos despedimos. Hasta la semana que viene!