ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

Nueva entrega de «La semana agroalimentaria en cinco minutos»

Enlace copiado
En el informativo de esta semana, abordamos el anuncio de aranceles por parte de EE.UU. y su impacto en el sector agroalimentario; también hablamos de montanera; de medio rural; y de la Ley contra el desperdicio.

Comenzamos el repaso a la actualidad agroalimentaria de la semana con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones.

Sobre la Unión Europea pesará uno del 20 %, frente al 10 % general aplicado a otros socios comerciales.

Trump ha desgranado su nueva política arancelaria como parte de su guerra comercial con países de todo el mundo.

La Unión Europea ha respondido que está preparada para reaccionar a estos aranceles, aunque insiste en la vía de la negociación.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de respuesta comercial de 14.100 millones de euros, además del paraguas europeo.

Uno de los sectores que se verán afectados es el agroalimentario, que el año pasado exportó a Estados Unidos productos por valor de 3.600 millones de euros.

Los distintos eslabones de la cadena han reclamado una respuesta contundente para forzar una negociación frente al daño que dan por hecho que causarán los aranceles.

Desperdicio alimentario

España cuenta ya con su primera ley contra el desperdicio alimentario, publicada en el BOE. La norma busca frenar el despilfarro en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo final.

Se obliga a los operadores a disponer de un plan de prevención y se establece una jerarquía de usos, con prioridad para el consumo humano.

Los agentes también deben adoptar acuerdos de donación con las entidades sociales y la hostelería tendrá que facilitar al cliente que se pueda llevar las sobras.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha asegurado que la ley beneficiará a toda la cadena.

La ley contra el desperdicio incluye otras regulaciones, como la nueva norma de representatividad de las organizaciones agrarias.

También se introducen cambios en la duración en los contratos temporales en el sector agroalimentario, ayudas al olivar y el viñedo por el impacto de la guerra en Ucrania, y la doble tarifa energética en el regadío.

Montanera ibérico

Hablamos de la montanera porque ya ha finalizado. Y lo ha hecho con una caída del 2 % de cerdos de bellota sacrificados, acercándose a  las 581.000 cabezas.

Las condiciones climáticas han sido favorables, con una producción de bellota de calidad y en cantidad suficiente para el engorde del cerdo. Además, las recurrentes lluvias han permitido una abundante cubierta vegetal en la dehesa. 

Pasto para el ganado porcino. Efeagro/Covap
Cerdos en montanera. Efeagro/Covap

Los productores esperan jamones de calidad máxima para los próximos años después de un ejercicio en el que el 66 % de los cerdos han sido de 100 % ibéricos.

Andalucía lidera esta producción que sigue creciendo en esta región por encima del 3 %, seguidos por Extremadura y Castilla y Léon.

Medio rural

El medio rural sigue perdiendo servicios y, de hecho, la bajada de médicos, comercios y bancos en los últimos seis años ponen en jaque a sus habitantes.

Lo recoge el estudio presentado en el Senado esta semana sobre la percepción de los avances de la España Rural desde 2019, que ha coincidido con el sexto aniversario de la gran

manifestación conocida como “La revuelta de la España vaciada”. 

Más de la mitad de los encuestados considera que se han producido avances, si bien son “mínimos” para el 41 %.

El 56 % considera que la mayor presencia mediática del problema es el mejor impulso que se ha dado, lo que les aporta mayor visibilidad.

Secciones:

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo