maíz cultivo maizal Alemania

Campo de maíz en Alemania. Efeagro/EPA/Filip Singer

Discrepan sobre las medidas frente a la guerra

Acuerdo en Alemania sobre el plan nacional de la PAC y divisiones sobre la suspensión de las normas verdes

Publicado por: Efeagro/Euractiv /Julia Dahm 11 de agosto de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro de Agricultura de Alemania y los responsables del ramo de los estados federados han despejado el camino para aplicar la PAC a nivel nacional, pero divididos sobre la relajación de los requisitos ambientales.

Los titulares de Agricultura de Alemania celebraron una reunión especial el 28 de julio para finalizar la revisión del plan estratégico nacional de la nueva PAC y presentarlo a la Comisión Europea sin más demora.
Aunque los responsables agrícolas prepararon su versión final del plan, quedó abierto si Alemania utilizará la opción ofrecida por la Comisión Europea (CE) para permitir también en 2023 el cultivo en tierras en barbecho -que normalmente deben permanecer sin cultivar en aras de la biodiversidad-, en reacción la guerra de Ucrania.
"Ven ustedes un ministro de Agricultura muy satisfecho", dijo tras la reunión el titular de Agricultura alemán, Cem Özdemir .
"Gracias a Dios hemos lanzado el plan estratégico", añadió.

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius (i), el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Ozdemir,(c) y el ministro español Luis Planas (d) en una imagen de archivo. Efeagro/EPA/OLIVIER HOSLET

"La versión más reciente del plan aprobado por los "länder", los estados federados de Alemania, ya es el resultado de las conversaciones con la CE por lo que la aprobación final del documento ahora es una mera formalidad", dijo Özdemir.

El ministro de Sajonia-Anhalt, Sven Schulze (CDU), actual presidente de la conferencia, señaló que ya se realizaron los trabajos preparatorios para completar en breve el proceso de aprobación y ofrecer a los agricultores seguridad para su planificación.

Cambios finales bajo presión

En los planes estratégicos nacionales, los Estados Miembros deben establecer cómo prevén aplicar la reforma agrícola comunitaria en su país.
A principios del año, los países tuvieron que enviar el primer borrador del plan, que a la CE, que posteriormente les remitió cartas detalladas con observaciones. Alemania recibió 296 comentarios sobre su plan a los que trata de dar respuesta en su última versión.
Una vez aprobado por la CE, el documento podrá entrar en vigor en 2023, como previsto.
"Hemos podido contestar a las preguntas más importantes de la CE", dijo Özdemir con convencimiento.

Por ejemplo, la protección de zonas húmedas y turberas, los llamados estándares GAEC 2 (siglas en inglés para buenas condiciones agrícolas y ambientales) se han mejorado en línea con los deseos de la CE. Además, según Özdemir, las franjas de floración permanecerán en la tierra más tiempo que el previsto inicialmente.
Sin embargo, la presión del tiempo no ha permitido efectuar cambios fundamentales o ambiciosos.
"Lo diré con franqueza: Algunas cosas podrían haberse hecho de otra forma en la PAC", dijo Özdemir, quien desde que tomó posesión al final de 2021 no tuvo tiempo para hacer cambios al plan presentado por su antecesora conservadora Julia Klöckner.
Pero para proporcionar a los agricultores seguridad en su planificación, el proceso "no debería extenderse y la Comisión reconoce la voluntad política de Alemania", explicó.

Debate sobre los barbechos

Pese al éxito en la finalización del plan estratégico, abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania sigue siendo un asunto de discusión entre el Gobierno alemán y los titulares agrícolas de los estados federados.
Mientras que una mayoría de los representantes de los estados. durante la reunión, se mostraron favorables a relajar los requisitos ambientales y a permitir el cultivo temporal en tierras de barbecho, según Schulze, Özdemir se mostró escéptico y partidario de examinar antes la opción "con cuidado".
Para que Alemania no corra el riesgo de ver recortadas las subvenciones de la UE, el 4 % de su tierra cultivable debe quedar en barbecho, según una medida ambiental de la nueva PAC.
"Todos somos conscientes de que la decisión de la Comisión implica complicaciones considerables", subrayó el ministro Özdemir.
El ministro también considera que la gestión de tierras en barbecho es ineficaz para incrementar el cereal disponible y quiere centrarse en reducir el desperdicio de productos agrícolas o en usarlos para pienso o producción energética.
Para los estados federales, sin embargo, el proceso de equilibrio en el Ministerio va demasiado lento.

Suspensión de la rotación de cultivos

"El hecho es que aquí, también, necesitamos una declaración en los próximos días sobre lo que podemos decir a nuestros agricultores en consecuencia", dijo Schulze, quien añadió que dada la actual crisis alimentaria, "cada tonelada de grano que se pueda producir cuenta".
El pasado 27 de julio, la CE decidió oficialmente permitir a los Estados miembros suspender los requisitos ambientales específicos dentro de la PAC en 2023.
Además de la gestión de tierras de barbecho, las relajaciones normativas propuestas por Bruselas incluyen también la suspensión de las llamadas reglas de rotación de cultivos, que determinan qué tipos de producciones pueden sembrarse sucesivamente en una parcela y en qué orden.
El propio Özdemir ha hecho "lobby" para presionar a la Comisión Europea sobre esta idea y en esa línea se mostró abierto a aplicar la derogación en Alemania.
Según el Instituto Thünen, un instituto de investigación gubernamental, la suspensión de las reglas sobre rotación de cultivos en Alemania por sí sola proporcionaría más cereales que la siembra en tierras de barbecho en toda Europa, enfatizó el ministro.