La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas ha firmado en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) las tablas salariales para 2023 y los anexos de carácter económico, que incluyen una subida salarial del 8,95 %.
El sindicato CCOO ha informado de que la firma, que ha tenido lugar este lunes, se corresponde al cumplimiento del convenio suscrito el 20 de diciembre de 2021 y supone dicho incremento de sueldos desde el pasado 1 de enero de 2023, respecto de los salarios hasta ese momento percibidos.
Según los cálculos del sindicato, el convenio colectivo estatal de las industrias cárnicas afecta a más de 110.000 trabajadores.
Una persona trabajadora con categoría de ayudante tendrá un incremento de retribución de 1.600 euros en 2023 respecto a 2022, según ha detallado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT.
El resto de categorías profesionales, tendrán la misma subida salarial (8.95%) y la cantidad dependerá de su puesto.

Con la nueva aplicación, la subida del salario base ronda de media los 2.000 euros al año, variando en función de la categoría.
CCOO y FICA-UGT han apuntado que la subida ayudará a que las nóminas de los trabajadores del sector cárnico “permitan hacer frente a las fuertes subidas de las hipotecas y de los precios“.
En su opinión, “la mayor parte de los empresarios están repercutiendo en el precio final todos los costes para mantener o incrementar sus beneficios”