Recogida de mango en Málaga. Efeagro/Enrique Hidalgo

Recogida de mango en Málaga. Efeagro/Enrique Hidalgo

La afiliación de extranjeros en el sector agrario crece el 3,59 % anual en octubre

Publicado por: EFEAGRO 14 de noviembre de 2025

El número de afiliados extranjeros al Sistema Especial Agrario (SEA) se ha situado en 234.866 personas de media en octubre, lo que supone el 3,59 % más respecto al mismo mes de 2024, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los datos difundidos este viernes por el Ministerio muestran que la afiliación extranjera a ese sistema ha subido el 5,45 % en comparación con septiembre.

De esas 234.866 personas, 187.852 procedían de países de fuera de la Unión Europea (con Marruecos en primer lugar, con 98.665 afiliados) y 47.014 eran comunitarios (sobre todo de Rumanía, con 38.328).

Por comunidades, Andalucía ha concentrado el mayor número de afiliados extranjeros al SEA (88.649), seguida de Murcia (47.136) y la Comunidad Valenciana (27.290).

Una planta de procesado de aguacate. Efeagro/Enrique Hidalgo

En el régimen general de la Seguridad Social, la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca han concentrado 22.817 extranjeros (25,44 % del total), lo que representa un aumento anual del 10,5 % y una reducción mensual del 5,25 %.

En el régimen de autónomos, se han afiliado de media 7.830 extranjeros en el sector primario, el 9,4 % más respecto a octubre de 2024 y el 1,11 % más respecto a septiembre, según el Ministerio.

Secciones : Actualidad Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo