El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), junto al presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde(d), durante la visita realizada hoy jueves a El Ejido (Almería) a la Estación Experimental 'Las Palmerillas' de Cajamar. EFE / Carlos Barba

Planas pide más innovación para sacar el "máximo jugo a cada gota de agua"

Publicado por: EFEAGRO 2 de junio de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado este jueves por seguir innovando y aplicando la tecnología para “extraer el máximo jugo a una gota de agua”, y obtener el mayor rendimiento posible con eficiencia hídrica y energética, mediante la aplicación de renovables.

Así se ha pronunciado durante una visita en El Ejido (Almería) a la Estación Experimental 'Las Palmerillas' de Cajamar; instalación que ha puesto como ejemplo de un sector “agrario, como es el hortofrutícola, puntero”, añadiendo que la entidad ha sabido acomodar su faceta financiera con la “innovación y la tecnología”.

Una innovación que, junto al “trabajo honrado y el esfuerzo” de los agricultores ha permitido crear un “milagro” en esta zona.

Ha recordado que la semana pasada visitó la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research), en Países Bajos, uno de los principales centros de investigación agrícola del mundo, y ha celebrado que Cajamar tenga “acuerdos” con esta “referencia mundial”.

Ha destacado también la importancia de la transformación digital del campo, “que no es una opción, sino una necesidad”, especialmente en el regadío, subrayando que para avanzar en esta materia es precisa la colaboración público-privada, en línea con el acuerdo general con Cajamar que permitió la presentación el año pasado del Observatorio de Digitalización en el Sector Agroalimentario.

Y es que, ha defendido, la agricultura y ganadería tienen poco que ver con el siglo XIX o el XX, sino que aplican “técnicas modernas” del siglo XXI.

Planas destaca que la transformación digital del campo es una necesidad

Respecto al regadío, ha insistido en el compromiso para su modernización ante las perspectivas poco favorables por el cambio climático.

Se ha referido a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 573 millones de euros, 700 millones con la participación de las comunidades de regantes, para modernizar 100.000 hectáreas de todo el país, destacando que en Andalucía se concentra el mayor número de proyectos, 19, con 140,56 millones de euros, el 17,6 % del total nacional.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la visita realizada hoy jueves a El Ejido (Almería) a la Estación Experimental 'Las Palmerillas' de Cajamar. EFE / Carlos Barba

De esos, 10 proyectos son de Almería, con 87,76 millones de euros de presupuesto.

Se trata pues de la “mayor” inversión pública para el regadío, lo que permitirá dar un “salto adelante” en la modernización, la eficiencia, etc., con un plan que es una “oportunidad histórica”.

“Son fondos difíciles de conseguir” y que hay que “ejecutar bien”, aunque, mantiene, los datos de ejecución del Plan son “tremendamente positivos”, por lo que el Gobierno ya prepara la segunda remesa de documentación de los 140.000 millones de euros “conseguidos por el presidente Pedro Sánchez”.

También ha destacado otros hitos como los 159 millones de euros en ayudas al sector lácteo, la rebaja del rendimiento del IRPF del sector en la declaración de la renta, etc., como muestra del compromiso del Gobierno con el futuro de un sector que ha sido “fundamental durante la pandemia” y que lo sigue siendo en el “momento presente”.

En esta línea, ha destacado los 61.300 millones de euros en exportaciones conseguidos en el último año.

Secciones : Agricultura