La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su “mejor disposición” para escuchar a todas las partes y lograr un consenso para alcanzar un Pacto Nacional del Agua en esta legislatura.
García Tejerina realizaba ayer estas declaraciones durante la inauguración de la Bodega de Barricas para el envejecimiento de la cerveza en barrica de roble en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara).
“En el Pacto Nacional del Agua estamos en una fase de escuchar, que será la fase más importante porque el futuro será el resultado de todas las aportaciones de todos los elementos donde haya el mayor consenso”, afirmó.

A preguntas de los periodistas sobre si cabría la posibilidad de que hubiera un Pacto Nacional por el Agua esta Legislatura, García Tejerina señaló que está “todo el Ministerio trabajando en esa dirección” y ha insistido en que en el mandato anterior se hizo “un trabajo ingente” aprobando los planes hidrológicos de cada uno de los ríos que tenían que haber estado aprobados en 2009.
La ministra mostró su “mejor disposición, en primer lugar, de escucha con el mejor ánimo de acordar y pidiéndole a la gente que venga con ese ánimo para abordar la mejor gestión del agua”.
García Tejerina recordó que “el Gobierno trabajó de manera muy importante en la pasada legislatura en la ordenación del agua, un recurso muy importante y uno de los que más se debe proteger, especialmente en España, pero a nivel mundial”.
Trasvase Tajo-Segura
Por su parte, García Tejerina, descartaba ayer más trasvases del Tajo al Segura “porque no se cumplen las condiciones para que haya trasvases” y ha señalado que si la sequía persiste, existen medidas a adoptar en los planes de sequía de las cuencas.
“Como todo el mundo sabe, hace ya muchos meses que no hay trasvase porque no se cumplen las condiciones para que haya trasvase”, señaló la ministra, que añadió que, hasta que no se alcancen los 400 hectómetros cúbicos, la cantidad a partir de la cual el año que viene no serán posibles las derivaciones de agua del Tajo al Segura, “pues sencillamente se seguirá en esta situación”.