Una planta de procesado de aguacate. Efeagro/Enrique Hidalgo

AGRICULTURA AGUACATE

La producción de aguacate subirá un 20 % gracias a las cosechas de Cádiz y Huelva

Publicado por: EFEAGRO 14 de enero de 2025

Hay buenas perspectivas de cara a esta campaña tras varios años "a la baja" marcados por la sequía o las dificultades climáticas

La Asociación Española de Tropicales (AET) prevé un incremento de la producción de aguacate para esta campaña de hasta el 20 %, respecto a la campaña 2023/2024, debido a la evolución positiva de los cultivos situados en nuevas áreas en explotación en Cádiz y Huelva.

La asociación ha celebrado este lunes, en un comunicado, las buenas perspectivas de cara a esta campaña tras varios años "a la baja" marcados por "la sequía, las dificultades climáticas y la reducción en las explotaciones de una principales zonas productivas (la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada)".

La campaña, que comenzó el pasado mes de diciembre, dejará una cosecha superior a las 70.000 toneladas, según las previsiones que maneja la organización.

En este sentido, han destacado los cultivos situados en las provincias de Cádiz y Huelva, donde las cosechas son "prometedoras" y aquellos situados en la Comunidad Valenciana, que se sitúa como "uno de los grandes productores del país", han añadido.

Aguacates en un árbol. Efeagro/COAG
Aguacates en un árbol. Efeagro Archivo/ COAG

No obstante, el presidente de la asociación, Álvaro Palacios, ha precisado que este año "se puede hablar de una tibia mejora", ya que a pesar de las buenas perspectivas, ha advertido de que la situación hídrica "sigue siendo mala".

Por último, los precios se situarán como "uno de los grandes caballos de batalla de este año" debido a la "irrupción con fuerza" de producto llegado desde terceros países como Marruecos, ha advertido la asociación.

Secciones : Actualidad Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo