Piscina en un hotel de Sevilla. Foto: EFE Juan Ferreras

Piscina en un hotel de Sevilla. Foto: EFE Juan Ferreras

RECURSOS NATURALES

Ahorrar agua tambien es "turismo verde"

Publicado por: LUCÍA RUIZ SIMÓN 6 de junio de 2013

Hacer turismo verde no tiene por qué implicar siempre viajar a un destino natural o estar en contacto directo con un espacio virgen. Que nuestros hábitos turísticos no tengan un coste adicional para el medioambiente, puede ser otra forma de colaborar. El agua, un elemento escaso en España, puede tener mucho que decir.

El agua es un recurso escaso. Conscientes de que los hábitos vacacionales suponen un incremento del gasto medio de agua respecto al uso cotidiano, los expertos se han puesto manos a la obra para reducir el consumo. Cada gota cuenta .En el ámbito universitario, el Campus Euro-mediterráneo del Turismo y el Agua (Campus e-MTA) trabaja con el sector para evitar el despilfarro de agua y fomentar la reutilización de la misma.

Los datos  de los que dispone este centro de investigación, compuesto por la Universidad de Girona, La Universidad de las Islas Baleares , el Instituto Catalán de Investigación del Agua y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  revelan que en España puede incrementar un 67 % el consumo de agua en los próximos años debido al turismo internacional. De esta manera, se alcanzarían los 288,53 millones de metros cúbicos de agua.

Un reto difícil

En el mismo Plan Estratégico de este Campus de Excelencia se reconoce que  "no es nada sencillo reducir los niveles de consumo de agua del sector turístico". Entre los motivos, que las aglomeraciones estacionales, especialmente en verano, coinciden con las épocas de menor disponibilidad de recursos. Además, muchos de los principales polos turísticos están en la línea de costa, donde normalmente hay más escasez.

Se alcanzan valores e 600 litros de agua por cliente al día

Si a esto se le suma que la actividad turística se centra en infraestructuras que, por regla general, consumen mucha agua, como los campos de golf o las piscinas, el resultado de la ecuación es fácil de resolver.

Uno de los profesores investigadores de este Campus, Ignasi Rodríguez-Roda, explica que el consumo del agua de un turista es "mucho mayor" que el del ciudadano medio. Aunque depende del tipo de alojamiento y de la categoría, se alcanzan valores de hasta 600 litros por cliente al día.

Un sector cada vez más concienciado

El investigador añade que el sector turístico está cada vez más concienciado en este aspecto, "tanto por el coste que les supone como por la imagen que ofrecen a sus clientes". Se nota especialmente, recalca, en las zonas turísticas donde el agua escasea y es un producto cada vez más caro. La manera de actuar parece clara. Primero, mediante una auditoría exhaustiva en cada espacio y, como segundo paso, poniendo en marcha buenas prácticas y tecnologías para reducir el consumo y potenciar la reuilización del agua.

 

Secciones : Hoteles Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.