Fotografía del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea Air Europa a su llegada hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, en su vuelo inaugural Madrid-La Habana, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Fotografía del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea Air Europa a su llegada hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, en su vuelo inaugural Madrid-La Habana, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

TRANSPORTE AÉREO

Air Europa aterriza en La Habana con su Boeing 787 Dreamliner

Publicado por: B. M./Redacción EFETUR 10 de marzo de 2017

Ya es una realidad. La aerolínea española Air Europa cubre la ruta que conecta Madrid y La Habana con su sexto Boeing 787 Dreamliner.

Según el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, es una manera de reforzar su "su gran apuesta" por este país. La Habana se suma a los otros cuatro destinos donde Globalia ya vuela con esta aeronave -Miami, Bogotá, Santo Domingo y Buenos Aires-.
Las autoridades cubanas han dado la bienvenida a esta ruta. Su directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo, María del Carmen Orellana, apuntó tras el aterrizaje del primer vuelo que se abre así una "posibilidad que será aprovechada por todos los viajeros". El aeropuerto cubano Internacional José Martí registró un crecimiento de pasajeros del 128 % en los dos primeros meses de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado, todo un reto para el país caribeño.

Más y mejores aviones

Para 2017, Air Europa espera contar con dos aparatos más de estas características, uno de los cuales prevé introducirlo en la ruta Madrid-Lima a partir del próximo julio. Y en los próximos dos años llegarán siete unidades más de su versión más grande, el Boeing 787-9 -tres en 2018 y cuatro en 2019-.

El aeropuerto cubano Internacional José Martí registró un crecimiento de pasajeros del 128 % en los dos primeros meses de 2017

Los nuevos aparatos de Air Europa, con 296 plazas -22 de ellas en clase business-, consumen un 20 % menos de combustible que cualquier otro avión de tamaño similar, producen un 20 % menos de emisiones, y puede llegar a reducir el tiempo de vuelo en 40 minutos, según aseguró el presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo.

Asimismo, su impacto acústico es un 60 % inferior al de otros aviones de su tamaño, lo que significa menos ruido para las poblaciones cercanas a los aeropuertos; y las ventanillas son un 30 % más grandes.

Fotografía del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea Air Europa a su llegada hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, en su vuelo inaugural Madrid-La Habana, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Fotografía del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea Air Europa a su llegada  el miércoles 8 de marzo de 2017, en su vuelo inaugural Madrid-La Habana, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

Y para dormir...

La llegada de este aparato a Cuba se produce tras la incorporación el pasado mes de enero del hotel Be Live Habana City Copacabana (en La Habana) a la red de Be Live Hotels, la división hotelera de Globalia.
Esta previsto que el grupo invierta seis millones de dólares en la rehabilitación de distintas estancias de este establecimiento, que cuenta con 168 habitaciones y está ubicado junto al mar, así como en crear un beach club y un centro deportivo.

Planes de futuro

A pesar del interés de la aerolínea española Air Europa en el mercado asiático, de momento "le va muy bien" con los diferentes códigos compartidos que opera en este destino, sin necesidad de arriesgar operativamente y consolidándose entre los clientes de la zona, apunta Hidalgo.
Así, por el momento la división aérea del grupo turístico Globalia no se plantea abrir rutas en el mercado chino porque "todos los 787 están asignados".
"Además, nos faltan todavía unas rutas importantes como Santiago de Chile, Panamá, México D.F, San José de Costa Rica, o Río de Janeiro; nos quedan muchos puntos en los que posicionarnos y, de momento, no hay manos para más", aseveró.
Por otro lado, el presidente de la aerolínea recordó el buen funcionamiento de las rutas estrenadas el pasado diciembre, que enlazan Madrid con Guayaquil (Ecuador) y con la ciudad argentina de Córdoba (vía Asunción).
Respecto a la nueva ruta a San Pedro Sula (Honduras), prevista para finales de abril, Hidalgo recalcó el valor de esta conectividad "que no existe en Europa" y su intención de situarse pronto "en las dos o tres frecuencias semanales".

A vuelta con las tasas

En lo relativo a la bajada de tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno español para el periodo 2017-2021, Hidalgo hizo una valoración "muy positiva" porque todo lo que sea pagar menos "será bueno para las compañías y para los pasajeros", a los que habrá que trasladarles el coste.

Secciones : Sector Turismo