Imagen de dos ejemplares de alcachofa. EFEAGRO/Cedida por La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa, 'Alcachofa de España'.

Plantas de alcachofa. Efeagro Archivo/ Alcachofa de España

CAMPAÑA HORTOFRUTÍCOLA

La producción de alcachofa se mantendrá pese a los ajustes de los márgenes

Publicado por: A.Q. Efeagro 26 de febrero de 2022

El consorcio Alcachofa de España calcula que la producción de esta flor comestible se situará este año en 220.000 toneladas, al igual que en 2021, pese a que el sector está ajustando sus márgenes por la fuerte subida de los insumos, según ha explicado a Efeagro su presidente, Antonio Galindo.

"En el campo, tendremos que abonar lo justo para poder sobrevivir a la fuerte subida de la energía, el gasóleo, los fertilizantes y el agua, y los operadores, para ser competitivos y seguir con la actividad, tendrán que repercutir al menos el impacto del alza de productos como el cartón de las cajas al precio final", ha detallado.

La producción nacional, que se mantiene durante los 365 días del año gracias a que existen diferentes zonas de cultivo, se repartirá este año casi a partes iguales entre la comercialización en fresco y la destinada a conserva y congelados.

Plantación española de alcachofa. Efeagro

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Región de Murcia es la mayor productora de alcachofa en España, con 89.800 toneladas en 2020, seguida de Comunidad Valenciana (61.900 t), Andalucía (21.900 t), Navarra (15.200 t), Cataluña (9.000 t) y La Rioja (1.800 t).

En cuanto a la exportación, ha avanzado que la previsión pasa por que el 20 % de la producción en fresco y el 80 % de la de industria se comercialice en el mercado europeo, principalmente a Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Campaña aceptable

Ante la coyuntura de subida de costes, Galindo se ha mostrado optimista y ha calificado la campaña de "aceptable", ya que "se sigue apostando por el cultivo de la alcachofa" y porque los precios y la demanda del consumidor "se están comportando bien".

No ha descartado que su cultivo "siga copando más hectáreas" en el futuro ante el buen resultado de las campañas de promoción de las bondades saludables de este alimento que el consorcio Alcachofa de España impulsa, como la que este mes ha lanzado en Murcia, donde se recoge la segunda cosecha, bajo el título "El colmo de los colmos".

Sobre la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, ahora en plena producción, la directora de certificación del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), Ana Juanena, ha confirmado que este año esperan llegar a cifras similares a las de la pasada campaña.

Y eso que parte de las más de 638 hectáreas amparadas tuvieron problemas con las inundaciones por la crecida del río Ebro a principios de este año, que anegaron algunas parcelas, y de los hielos del invierno, con temperaturas bajo cero por la mañana durante casi 21 días.

"Creemos que la campaña se retrasará algo, pero esperamos que las plantaciones se recuperen bien", ha agregado después de recordar que en la campaña 2020/21 los 89 agricultores de la IGP entregaron 3.755 toneladas, de las que 1.518 se certificaron en fresco y 1.246 para conserva.

Apuesta por el producto nacional

La secretaria técnica de Alcachofa de España, Margarita Guilló, ha ensalzado la calidad, color, sabor y textura del producto nacional frente a las partidas procedentes de Egipto, Perú o China.

"Los mejores cocineros se decantan siempre por la alcachofa española, porque su corazón es mucho más denso, con más molla, y su sabor y aroma son de un producto de kilómetro cero" lo que, a su juicio, es muy valorado por el consumidor, cada vez más preocupado por las consecuencias del cambio climático.

Secciones : Agricultura