Casa de los Moyas. Foto: Rusticae

Turismo Rural

Los alojamientos rurales de Rusticae ya perciben la recuperación este año tras "salvar" el 2021

Publicado por: EFEAGRO 19 de enero de 2022

El club de alojamientos rurales Rusticae, con más de 200 hoteles independientes adheridos entre España y Portugal, ya percibe la recuperación del sector en este año que empieza tras haber conseguido "salvar" el ejercicio 2021, a pesar de los cierres por motivo de la pandemia al inicio del año.

Así lo ha puesto de manifiesto a Efeagro la fundadora del club, Isabel Llorens, quien cifra entre un 20 y un 40 % el incremento de reservas que algunos alojamientos tienen ya respecto a las mismas fechas de años anteriores.

Ha destacado que debido a las circunstancias sanitarias, el sector ha aprendido a trabajar con la incertidumbre y que el turismo se encuentra entre los más afectados, si bien el turismo rural ha sido el que primero se ha recuperado al practicarse en espacios abiertos y poco masificados.

A su juicio, la pandemia ha servido igualmente para enseñar a muchos empresarios a que hay que trabajar "unidos" bajo alguna marca para favorecer la comercialización de su producto.

"Ha resultado ser un año de récord para la mayoría de los establecimientos Rusticae"

En la víspera de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que arranca este miércoles en Madrid, el club de hoteles de turismo responsable e independientes que ya ha cumplido 25 años reunió en la capital a parte de sus asociados.

Según los datos presentados en este encuentro, 2021, a pesar de ser un año complicado "ha resultado ser un año de récord para la mayoría de los establecimientos Rusticae" al captar a un viajero nacional en busca de alojamientos más pequeños y casas rurales de alquiler completo, preferiblemente en zonas poco masificadas y en contacto con la naturaleza.

Hotel Artiem Asturias. Foto: Rusticae

Los datos de 2021

Una encuesta entre los socios del club releja que los hoteles registraron una ocupación del 47,57 % de media en todos los meses de actividad, con 238 días de media de apertura; que la estancia media fue de 2,12 días, con un precio medio de 142,14 euros por noche; que el tique medio por habitación ascendió a 218 euros y que su cliente es netamente español (82 %).

"Los hoteles registraron una ocupación del 47,57 % de media"

Por su parte, las casas rurales registraron una estancia media de 3,63 días, con un precio medio por persona de 76 euros (alojamiento y desayuno) y un tique medio de 80 euros.

El sello de la sostenibilidad

En el transcurso del encuentro, la CEO de Rusticae, Sara Sánchez Remacha, dio las pautas de la estrategia de sostenibilidad que desarrollará el Club, que ha creado un sello propio de Turismo Sostenible, para lo que se han definido 11 parámetros de sostenibilidad que deben cumplir los alojamientos miembros del Club.

Secciones : Turismo rural