El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado por potenciar que los consumidores vean con mejores ojos los pescados de acuicultura.
Arias Cañete ha recibido la distinción de la”Trucha de oro”, otorgada por la Organización de Productores Piscicultores (OPP), como reconocimiento a su contribución a la actividad de la acuicultura continental. En España, su principal producto es la trucha arco iris, aunque también se obtienen especies como carpa, tenca, tilapia o anguila.
El director de la OPP, Raúl Rodríguez, ha resaltado el apoyo de Arias Cañete a la acuicultura y a la innovación, así como su ayuda para “solucionar problemas de este sector”.
Por su parte, el Arias Cañete ha manifestado que el Ministerio trabaja para “dotar a la acuicultura de los instrumentos adecuados para ser más competitiva”.
La acuicultura continental genera 5.000 empleos, la mayor parte en pequeñas empresas.
El ministro ha señalado que esta actividad se desarrolla en muchas ocasiones en zonas rurales con necesidades de empleo.
En cuanto a la trucha, ha detallado que, con 20.000 toneladas y una facturación de 100 millones de euros, es la segunda especie piscícola de mayor producción española, solo superada por el mejillón.
El Ministerio, además, está preparando un documento estratégico para potenciar la acuicultura (marina y continental), que presentará a Bruselas a final de año.