SEGUNDO DÍA DE INCENDIOS ACTIVOS

Asturias y Cantabria, en lucha contra la ola de incendios

Publicado por: EFEAGRO 5 de marzo de 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que siguen atentos a la evolución de los incendios forestales en Cantabria y Asturias, pendientes de las lluvias, del viento y de las detenciones de presuntos responsables.

Luis Planas ha apuntado este martes que se espera que mejore la situación de los incendios gracias a las lluvias previstas, lo que "tranquilizará" la situación, aunque hoy sopla viento sur que "puede complicar algunos de los focos existentes". Ha incidido en la "estrecha cooperación" que mantiene su Departamento con las regiones afectadas y ha reiterado que proporcionarán "todo el apoyo que sea necesario" a través de los medios aéreos y las brigadas necesarias.

Asturias, riesgos por el viento

Asturias registra a última hora de la mañana de este martes diecinueve incendios forestales activos, mientras que otros nueve se encuentran en observación, según los últimos datos facilitados por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Losa ha afirmado que la situación es "bastante mejor" a la de ayer, cuando aún se contabilizaban 39 focos activos, y ha confiado en que la lluvia prevista para mañana ayude a terminar de extinguir los incendios.
La delegada del Gobierno ha recordado que los servicios de extinción están "apurando" el primer tramo de la jornada para tratar de sofocar el mayor número de focos posibles, ya que esta tarde se prevén fuertes rachas de viento durante varias horas.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha apuntado que desde el pasado jueves se han contabilizado en Asturias 347 incendios. Aunque ha incidido en que aún es pronto para saber cuánta superficie se ha quemado, ha señalado que no cree que vayan a ser muchos los que tengan la consideración de gran incendio -más de 500 hectáreas quemadas- ni que se haya visto afectada de forma mayoritaria la superficie arbolada. A falta de perimetrar las zonas afectadas por el fuego, el consejero ha señalado que el desatado hace dos días en Soto de los Infantes, en el concejo de Salas, superará ampliamente las 500 hectáreas, y sigue siendo uno de los que más preocupan.

Aunque la situación "ha evolucionado a mejor" -en la madrugada del lunes llegaron a registrarse 139 incendios de forma simultánea y en la del martes, 49- las previsiones meteorológicas no son buenas ya que, según ha recordado el consejero, para esta tarde y mañana se prevé que regresen los vientos fuertes o muy fuertes.

Imagen de los incendios en Llanes. EFE/José Luis Cereijido

Un total de 211 integrantes (UME) se desplazaron el domingo por la noche desde León para colaborar en los trabajos de extinción, labores en las que ayer participaron directamente más de 400 personas.
Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, en la línea con lo que dicen las estadísticas, según el consejero asturiano de la Presidencia, quien recordó que son más del 80 por ciento los que tienen esa consideración.
En la misma línea, la delegada del Gobierno en Asturias afirmó que ya se ha podido confirmar que muchos de los fuegos son intencionados y por ello ha pedido a los ciudadanos que denuncien en caso tener conocimiento sobre su autoría.

Santander pide colaboración ciudadana

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avisado este martes de que las próximas 24 horas "van a ser durísimas" en cuanto a incendios forestales porque se espera fuerte viento sur, e insiste en que la colaboración ciudadana es muy importante. "La mayor solidaridad que puede hacer un vecino es denunciar", dice. En una intervención en un foro  ha afirmado que aunque en estos momentos la situación es "tranquila", con un par de focos activos, a partir de esta tarde se anuncia "muchísimo sur".
En declaraciones a los periodistas, el presidente ha pedido que la gente "tenga un poco de sensatez" y que los ciudadanos "estén pendientes" porque "cargarse el patrimonio es algo tremendo".
"Ya he dicho muchas veces que la mayor solidaridad que puede hacer un vecino es denunciar incluso al que tienen al lado. Si tienen sospechas que nos avisen", ha recalcado.
El presidente ha reiterado que estas próximas 24 horas "van a ser muy duras", pero ha confiado en se puedan "salvar" y que no pase nada.
"Nos anuncian que a partir de la tarde de mañana puede cambiar el viento sur y llegar algo de agua y esperemos que esta noche, que voy a estar en vela, no ocurra nada porque lo que anuncian son las peores condiciones que se puedan dar para la propagación de incendios", ha remarcado.

 

 

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo