Hotel Neri Relais & Châteaux de Barcelona. Foto. Cedida por Trivago

Hotel Neri Relais & Châteaux de Barcelona. Foto. Cedida por Trivago

Alojamientos ciudad

Barcelona prepara el cartel de completo durante el MWC

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 27 de febrero de 2015

Barcelona registra casi el 100 % de ocupación en alojamientos para el Mobile World Congress (MWC), del 2 al 5 de marzo.  Analizamos los datos emitidos por Trivago y Rentalia.com sobre los precios y disponibilidad para estas fechas.

Se estima que 85.000 profesionales se den cita este año en el Mobile World Congress, uno de los grandes acontecimientos internacionales de la industria de la tecnología móvil que se celebrará en Barcelona del 2 al 5 de marzo. Esto se traduce es una ocupación de cerca del 90 % en los alojamientos lo que hace que los precios se hayan disparado considerablemente y que, para estas fechas, sea prácticamente imposible encontrar un sitio en el que dormir.

Mayor disponibilidad hotelera que en 2014

Barcelona registra un 84 % de ocupación durante el MWC, según recoge un estudio del comparador de viajes Trivago que analiza los precios y la disponibilidad hotelera durante estas fechas.

Este panorama, con casi la totalidad de los hoteles al completo, ha provocado que los precios se disparen hasta alcanzar los 278 euros por noche, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto a 2014.

Sin embargo, todavía hay esperanza para los más rezagados porque este año la disponibilidad hotelera es mayor que en la pasada edición. En 2014, a estas alturas, sólo el 5 % de los hoteles tenían disponibilidad mientras que, en esta ocasión, aún registran una disponibilidad del 16 %.

Los datos de Trivago indican también que los días más concurridos del evento son el lunes 2 y el martes 3 ya que, en estas fechas, sólo el 5 % de los alojamientos tienen habitaciones disponibles. Esto provoca que el precio sea algo más elevado alcanzando los 296 y los 317 euros respectivamente. Por su parte, para las jornadas siguientes, la disponibilidad es del 20 % y 32 % y tendrán un coste medio de 291 y 209 euros.

Apartamento en Barcelona. Foto. Cedida por Rentalia.com
Apartamento en Barcelona. Foto. Cedida por Rentalia.com

Viviendas turísticas muy concurridas

Más difícil resulta todavía encontrar una casa libre durante el MWC ya que, para estos días, se registra una ocupación del 89,2 %, según recoge un análisis del portal de alquiler vacacional Rentalia.com.

En cuanto al precio, pasar la noche en una apartamento de alquiler estos días cuesta unos 39,4 euros por persona y noche, lo que supone un incremento del 43 % respecto al precio medio del resto del año.

Ya no hay viviendas libres cercanas al Fira Gran Vía -donde se celebra el Mobile World Congress- por lo que todos los que deseen pasar la noche en Barcelona tendrán que alejarse para localizar algún alojamiento disponible.

Respecto al tipo de vivienda, cabe destacar que en Barcelona casi el 97 % son apartamentos y estudios mientras que sólo el 3 % son casas y chalets. Además, más del 90 % brinda servicio de Internet a los turistas y el 10 % disponen de aparcamiento propio.

 

Secciones : Sector Turismo