LAS CLAVES

Codorniu, Pastas Gallo, Bimbo, Cola-Cao y San Miguel se van de Cataluña

Publicado por: EFEAGRO 13 de octubre de 2017

Codorniú, Pastas Gallo, Idilia Foods (Cola-Cao), Bimbo o la cervecera Mahou San Miguel son algunas de las empresas que han decidido salir de Cataluña por la situación política.

El Consejo de Administración de Unideco S.A., empresa holding del grupo Codorniu Raventós, ya ha confirmado que traslada la sede social de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja) ante la “situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”. Fue una decisión adoptada el 15 de octubre.

El mismo día,  Pastas Gallo  ha trasladado también su sede social fuera de Cataluña, en concreto a El Carpio (Córdoba). La compañía ha justificado el traslado de su sede porque “necesitamos operar en un ambiente de estabilidad” y “de cara a garantizar la seguridad jurídica y los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y accionistas”. Propiedad de la familia Espona, el Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí (Barcelona) y se ha dedicado tradicionalmente a la producción de pasta, aunque en el inicio de este siglo empezó a fabricar también platos frescos precocinados.
La compañía, en la que trabajan más de 400 empleados, cuenta con una planta en El Carpio, en Córdoba, la más importante del grupo y especializada en pasta seca; y otras dos en Granollers y Esparreguera, en Barcelona, para la producción de multicereales sin gluten.

El Consejo de Administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid). Desde estas oficinas  el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de “mantener la seguridad jurídica” y seguir trabajando con “normalidad”.
En un comunicado, la compañía puntualiza que continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda España, que dan trabajo a unas 6.000 personas.
El grupo Bimbo, de capital mayoritariamente mexicano y que comercializa sus productos en 24 países de 4 continentes, se une así a la “fuga” de empresas que están trasladando sus sedes fuera de Barcelona ante el desafío independentista del Gobierno catalán.

Cola-Cao a Valencia

La compañía Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola-Cao, Nocilla y Okey, decidió el miércoles trasladar su sede social de Barcelona a Valencia “ante la situación política actual”.
La empresa, que tiene su sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ya anunció el pasado lunes, día 9, que sacaría su sede social de la comunidad catalana “ante una declaración de independencia” con el fin “de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad”.Tras la declaración, esta semana, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la compañía confirmaba el miércoles que traslada su sede social a Valencia y se suma así a las más de 40 empresas que han decidido llevarse su sede social fuera de Cataluña.

 

La cervecera San Miguel, a Málaga

El grupo cervecero Mahou San Miguel tomó el mismo camino el pasado día 10 al situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Cataluña. En un comunicado, el grupo ha precisado que esta sociedad es de útil industrial y no comercializa bienes o servicios.
Mahou San Miguel tiene su sede central en Madrid desde 1890, donde factura, y desde donde se consolidan todas sus cuentas a través de la matriz Mahou, SA.

Sede Mahou San Miguel en Madrid que la cervecera acaba de comprar por 38 millones. Foto: Cedida por San Miguel.
Sede Mahou San Miguel en Madrid. Foto: Cedida por San Miguel.
Secciones : Empresas