Una de las cinco plantas actuales de biometano en España, localizada en Burgos. Efeagro/Santi Otero

ENERGÍA BIOMETANO

El biometano puede cubrir cerca de la mitad de la demanda de gas en España

Publicado por: EFEAGRO 12 de enero de 2023

El potencial de producción de biometano en España asciende a 163 teravatio-hora al año (TWh/año), lo que permitiría cubrir un 45 % de la demanda nacional de gas natural, ha señalado la Asociación Española del Gas (Sedigas).

La asociación, que reúne a las empresas del sector gasista español, ha publicado un informe sobre la capacidad de producción de biometano en España, en colaboración con las consultoras PwC y Biovic.

El desarrollo de este gas renovable, que no necesita adaptar las infraestructuras existentes de gas natural, hubiera supuesto un ahorro de hasta 4.000 millones de euros en la factura energética de los consumidores en 2022 por la reducción de compras a terceros países, según el estudio.

Para eso se necesita poner en marcha 2.326 plantas especializadas, con una inversión de casi 40.500 millones de euros, lo que puede generar un 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca de 62.000 empleos ligados a su operación y mantenimiento.

Planta de biometano en Burgos. Efeagro/Santi Otero
Planta de biometano en Burgos. Efeagro/Santi Otero

El presidente de Sedigas, Joan Batalla, ha asegurado en la presentación que España está "en la cola del vagón" en el desarrollo del biometano, a pesar de su "enorme potencial" y de que es "una apuesta estratégica comunitaria" junto con el hidrógeno.

A su juicio, se trata de una opción madura que puede ayudar a la transición energética, especialmente en un momento de crisis de precios y suministros derivada de la guerra en Ucrania.

Pasos a seguir

El plan europeo establece un objetivo de 35.000 millones de metros cúbicos de biometano para 2030, un 10 % del consumo de gas natural a nivel de la Unión Europea.

Ante la próxima revisión del plan nacional integrado de energía y clima, Batalla ha destacado la necesidad de un plan de acción para el biometano en España, donde apenas existen cinco plantas que están inyectando actualmente este gas a la red.

El presidente de Sedigas ha resaltado el potencial de esa alternativa para contribuir a la descarbonización y reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor, desde los residuos agrícolas al consumo final, ya que se evitaría la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano a la atmósfera.

"Este tipo de proyectos tiene un enorme impacto económico en el territorio", pues pueden generar puestos de trabajo continuos en la España vaciada, además de medio millón de empleos dedicados a la construcción de plantas durante diez años, ha afirmado Batalla.

El estudio ha analizado las posibilidades de emplear residuos procedentes de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, la biomasa forestal y los cultivos intermedios.

El socio de Energía de PwC, Óscar Barredo, ha explicado que todas las comunidades pueden contribuir a la generación de biometano, especialmente aquellas con un peso importante del sector agropecuario.

Desarrollo rural

Por sus características, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las regiones con mayor potencial, puesto que acaparan juntas el 50 % de la capacidad nacional.

Barredo ha llamado a eliminar ciertas barreras para desarrollar el biometano, como el "cuello de botella" actual que ralentiza la tramitación de los proyectos.

La falta de un marco legal específico para ese gas renovable también es un problema en España, donde también se deben dar incentivos, incluso a través de las ayudas europeas disponibles, según el consultor.

Sobre el modelo de negocio, Barredo ha subrayado la importancia de combinar los distintos tipos de residuos para mejorar la eficiencia y ha puesto de ejemplo la figura de un gestor que consolide los desechos de los pequeños agricultores que no pueden tener sus propias plantas de biometano.

También ha mencionado el uso del digestato, un subproducto con valor para la industria de los fertilizantes, sobre todo en el tratamiento de los purines, que supone una "gran oportunidad" ante la necesidad de integrar más materias primas orgánicas en ese mercado.

Secciones : Actualidad Agricultura