Imagen de un arrastrero. Efeagro

La flota estudia paros y acciones legales

La Comisión Europea cierra 87 zonas del Atlántico noreste a la pesca de fondo

Publicado por: Efeagro 15 de septiembre de 2022

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha tomado medidas para cerrar a la pesca de fondo 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste.


Bruselas precisó en un comunicado que, de acuerdo con su "ambición de proteger la naturaleza y de restaurar la biodiversidad, tal y como se indica en el Pacto Verde Europeo y la estrategia a favor de la biodiversidad, la Comisión ha tomado medidas para cerrar el acceso de 87 zonas sensibles a todas los artes de pesca fondo en las aguas comunitarias del Atlántico noreste".

El Ejecutivo comunitario subrayó que la medida protege 57 ecosistemas vulnerables en aguas profundas al tiempo que procura "perturbar lo menos posible las actividades pesqueras".

Asimismo, señaló que la decisión de cerrar las 87 áreas se ha tomado a partir del reglamento sobre el acceso a aguas profundas y la opinión de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Puerto de Punta Umbría. EFEAGRO/Miguel Vázquez


La zona clausurada abarca 16.419 km2 reservados a la protección de los ecosistemas marinos vulnerables entre los 400 y 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16 % de las aguas comunitarias del Atlántico noreste.

Los cierres afectan a los buques que se dedican a la pesca de fondo, es decir, que cuentan con redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle de fondo, palangres de fondo, nasas o almadrabas.

La Comisión aseguró hoy que la medida se ha elaborado tras mantener "consultas en profundidad con los Estados miembros y las partes afectadas, en particular, el sector pesquero y las ONG, durante los últimos dos años".

España ya manifestó su inquietud por la medida y en junio votó, junto a Irlanda, contra la propuesta de la dirección general de Pesca de la Comisión de vetar la pesca de fondo en 94 zonas del Atlántico norte para proteger ecosistemas marinos durante una sesión en la que otros once países se abstuvieron mientras 14 votaron a favor.

Tras la prohibición de la pesca de arrastre de fondo por debajo de los 800 metros, que se introdujo en 2016, los cierres "ofrecen una protección adicional para ayudar a restaurar los ecosistemas marinos vulnerables, como los arrecifes de coral de agua fría, los montes submarinos y las fallas de aguas profundas", según Bruselas.

El acto de ejecución adoptado hoy entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será inmediatamente aplicable a todos los buques de los Estados miembros de la UE y de terceros países que operen en aguas comunitarias.

El rechazo de la flota

La patronal de armadores Cepesca estudia paros de la flota, concentraciones y acciones legales contra el cierre de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste a la pesca de fondo.

La normativa afectará a unos 500 buques españoles y a 2.500 pescadores de modalidades como el arrastre, el pincho y la volanta, en caladeros como los del Golfo de Cádiz, el Cantábrico o el Gran Sol, donde extraen la gamba, la merluza, el besugo o la cigala, entre otras especies.

La patronal de armadores ha argumentado que "tendría consecuencias devastadoras en el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico y, por tanto, en más de 10.000 pescadores".

Cepesca actuará conjuntamente con otras organizaciones europeas a través de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), que celebrará una reunión de urgencia este viernes.