La Comisión Europea (CE) pretende proponer una prolongación de las medidas para compensar al sector hortofrutícola por el boicot de Rusia contra las importaciones occidentales. Moscú continuará el veto.
La CE podría plantear esta prórroga “previsiblemente” en un grupo de trabajo que se celebrará hoy, según ha declarado esta semana a Efe la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La extensión de las medidas excepcionales incluirá el melocotón y la nectarina, “prioridades” para España, según García Tejerina.
“Llevábamos tiempo pidiendo que prorrogara las medidas extraordinarias para las frutas y hortalizas y que incluyera las frutas de hueso y quiero agradecer a la CE que ha atendido nuestra petición”, dijo la ministra al término del Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado esta semana.
Medidas frente a problemas de mercado
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, indicó a los ministros que tiene previsto proponer a la CE preparar nuevas medidas excepcionales para el sector de las frutas y hortalizas con el fin de mitigar el riesgo de distorsiones del mercado, indicaron fuentes comunitarias.

Hogan, según esas fuentes, reconoció la bajada en los precios de los melocotones y las nectarinas, especialmente en Italia, España y Grecia.
Añadió que como el 4 % de la producción total y la mitad de las exportaciones a terceros países de esas frutas estaban destinadas a Rusia, la extensión del veto está teniendo un impacto importante a la baja en los precios.