Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador

La producción brasileña de café subirá un 6,7 % este año

Publicado por: Efeagro 16 de diciembre de 2022

Brasil aumentará su producción de café un 6,7 % este año frente a 2021, hasta alcanzar un volumen de 50,92 millones de sacos de 60 kilos del grano, según las previsiones del Gobierno divulgadas este jueves.

La cosecha esperada para este 2022, año de "bienalidad positiva", caerá, sin embargo, un 19,3 % (o 12,1 millones de toneladas) comparada con la de 2020, que también fue de ciclo favorable, de acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Entre las causas de ese descenso están "las adversidades climáticas", como el "déficit" de precipitaciones o las "heladas" durante el periodo de la cosecha en Brasil, que es uno de los mayores exportadores mundiales del grano.

La producción de este año aumentó tanto en el tipo arábica como robusta, las dos especies que se plantan en el país.

Se espera que del primero se recojan 32,7 millones de sacos, un 4,1 % más frente a la cosecha anterior; y del segundo, 18,1 millones, lo que supone un incremento del 11,7 %.

El área destinada a la caficultura en 2022 se estima que llegó hasta las 2,2 millones de hectáreas en Brasil, de las que 1,8 millones fueron cultivos en producción, con un crecimiento de 1,8 % comparado con 2021.

Granos de café en una hacienda de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
Granos de café en una hacienda de Minas Gerais (Brasil). Efeagro/Fernando Bizerra Jr.

"Identificamos un aumento en la productividad media nacional de café, que será de 27,7 sacos por hectárea, 4,8 % más en relación a la cosecha anterior", señaló el presidente de la Conab, Guilherme Ribeiro, en un comunicado.

Por otro lado, Brasil exportó cerca de 36,4 millones de sacos de 60 kilos de café entre enero y noviembre de 2022, un 5,3 % menos frente al mismo periodo de 2021, según los datos del Ministerio de Economía.

Ello debido a la caída de la producción en 2021, que a su vez limitó el potencial de la cosecha de 2022, y "el debilitamiento del dólar frente al real en el período".

Pese a ese menor volumen, la subida del precio internacional del café provocó que Brasil exportara por valor de casi 8.400 millones de dólares hasta noviembre pasado, un 52 % más frente a los mismos meses de 2021.

"Pese a la caída en el último trimestre del año, los precios continúan altos por la restricción de las reservas actuales y por problemas climáticos que limitan la productividad de los cafetales en los países que compiten con Brasil", señaló el superintendente de Estudios de Mercado de la Conab, Allan Silveira

Secciones : AMÉRICA