Cargamento de trigo ucraniano. Efeagro/EPA/Sergey Kozlov

Cargamento de trigo ucraniano. Efeagro/EPA/Sergey Kozlov

España espera que se prolongue el acuerdo para exportar el cereal ucraniano por mar

Publicado por: Efeagro 17 de octubre de 2022

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confió este lunes en la extensión más allá de octubre del acuerdo para la exportación de cereales y oleaginosas desde puertos de Ucrania a través del Mar Negro.

A su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, el titular español dijo que "lo que tenemos que hacer es conseguir la extensión del acuerdo de los tres puertos ucranianos, de su apertura en el Mar Negro, más allá del 31 de octubre".

España considera que ese pacto es "un elemento importante para la seguridad alimentaria y evidentemente para la distensión de los mercados de materias primas", señaló el ministro.

"La posición española es que este acuerdo, que ha sido muy positivo, pueda renovarse y se pueda continuar llevando a cabo la exportación de cereales y oleaginosas a través del Mar Negro", trasladó Planas.

Rusia lleva semanas cuestionando el funcionamiento del acuerdo del Mar Negro, poniendo en duda su continuidad más allá de noviembre, cuando expira el actual pacto.

Moscú denuncia que muy poco de ese cereal está dirigiéndose a países pobres, algo que ha desmentido la ONU, que subraya que el convenio es vital para la seguridad alimentaria en zonas muy vulnerables de África y de Oriente Medio.

El titular español de Agricultura se refirió, por otra parte, a la necesidad de adoptar medidas destinadas a asegurar la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores europeos.

El primer buque con grano ucraniano en salir desde el puerto de Odesa con dirección Líbano. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Planas dijo que España "va a presentar un documento" próximamente en ese contexto y recordó asimismo que la Comisión Europea "va a anunciar una comunicación para noviembre".

Según anunció el ministro hace unos días, España propondrá que se estudien medidas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes y, más a largo plazo, que se trabaje para reducir la dependencia energética y de materias primas de la industria europea de fertilizantes.

Por último, sobre el punto de comercio que hoy debatirán en el Consejo los ministros europeos, Planas dijo que a España le parece positivo que en las negociaciones de la UE con Nueva Zelanda para un acuerdo comercial "se haya incluido un capítulo de sostenibilidad" y que es importante que en los próximos acuerdos con Australia e India también se aplique.

"Como hemos discutido en el último Consejo en relación con la propuesta de reglamento sobre fitosanitarios, es muy importante la aplicación del principio de reciprocidad", recalcó.

Secciones : Actualidad Agricultura