Imagen de archivo de bosques en Navarra. EFE/Jesús Diges

Bosque. Efeagro/Jesús Diges

Ensayan cultivos trampa contra los chinches de los avellanos en Tarragona

Publicado por: Efeagro 29 de agosto de 2022

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) Mas Bové (El Morell, Tarragona) evalúa la eficacia de cultivos trampa para que los chinches no ataquen los campos de avellanos, según ha informado este organismo.

En la finca experimental del IRTA Mas Bové y en otras cinco fincas comerciales de avellanos del Camp de Tarragona se prueba si los garbanzos, la esparceta y el sorgo, plantados cerca de los avellanos, son lo bastante atrayentes para los chinches.

"Así, no haría falta tratar a los avellanos, sino a estos cultivos trampa", ha señalado Mercè Rovira, investigadora del programa Fruticultura del IRTA.

Dos de los chinches que afectan las avellanas son Palomena prasina y Nezara viridula, conocidos con el mismo nombre de chinche verde.

Sus efectos son la caída prematura de las avellanas, la deformidad del fruto y manchas blancas en el grano, lo que puede comportar pérdidas de hasta el 30 % de la cosecha.

Avellanas. Pexels

Sin embargo, es una plaga difícil de combatir por el movimiento y dispersión de estos insectos y la falta de fitosanitarios permitidos.

El estudio se inició el año pasado y los primeros resultados del experimento son positivos.

Una vez a la semana, se aspiran los cultivos trampa y se golpean las ramas de los avellanos – es lo que se conoce como frappage – para saber cuántos ejemplares de chinche hay en cada espacio.

El año pasado, hallaron ninfas en los cultivos trampa y este año, además de ninfas, ejemplares adultos.

Ahora, se estudia qué planta atrae más a los chinches en función de su ciclo, en el que hiberna desde octubre hasta mayo.

Secciones : SANIDAD VEGETAL