Celebración del Orgullo Gay en Tel Aviv. Foto: EFE

Celebración del Orgullo Gay en Tel Aviv. Foto: EFE

FITUR

Turismo gay ¿quién dijo crisis?

Publicado por: Corus Consulting 5 de febrero de 2013 Fuente: Lucía Ruiz

Mientras las cifras de la economía en general y del turismo en particular se contraen en todo el mundo, el segmento para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales (LGBT) sigue creciendo, diversificándose y creando nuevos productos.

La evolución en la Feria Internacional de Turismo del área LGBT es una metáfora de esta tendencia. Son los únicos que han crecido en espacio, hasta un 26 %. Además, han pasado de estar en el pabellón 10 con vecinos, al número tres, el de América. "Esto supone no sólo una salida del armario, sino que hemos salido y estamos bailando delante de él", explica a Efetur uno de los responsables de Fitur LGTB Juan Pedro Tudela.

Convertirse en un destino "gay friendly" puede suponer tener público y visitantes asegurados todo el año, algo que en los tiempos que corren no es una circunstancia baladí. El mercado se acerca cada vez más a este público. En España hay casi 4.000 alojamientos en la plataforma Ragap, presentada en Fitur, especialmente recomendados para este colectivo.

En España hay seis destinos gays por excelencia: Sitges, Ibiza, Torremolinos, Maspalomas, Madrid y Barcelona

Entre las causas del crecimiento de este sector, que al tratarse en su mayoría de parejas sin hijos, pueden viajar durante todo el año y "no es que seamos más ricos, pero somos muy gastones, unos grandes clientes", explica Tudela. "De momento no tenemos que pagar el colegio de los niños, ni dejar nada a nuestros herederos, por lo que lo podemos gastar todo en vida", recalca. No obstante, "pronto asumiremos los vicios de las parejas heterosexuales", bromea.

En el mapa de los principales destinos gays hay seis puntos en España: Madrid, Barcelona, Sitges, Torremolinos, Maspalomas e Ibiza. Algunos de ellos han vuelto a este escaparate del turismo, en el que han tenido gran éxito enclaves internacionales como las islas griegas. "Una prueba de que no te puedes descuidar", indica Tudela.

Tendencias

Uno de los lugares que están ganando mucho espacio para este público es Tel Aviv, que se está promocionando como una ciudad que "no duerme, fabulosamente feliz y libre".

Tel Aviv-Jaffa tiene sólo 102 años pero miles de historia. Ofrece playas, arquitectura, una interesante oferta gastronómica, ópera y, sobre todo, lugares para bailar toda la noche. Entre sus especificidades, que no hay barrio gay porque lo es toda la ciudad. Entre las novedades que están presentando en Fitur, la fuerza con la que están entrando las chicas lesbianas en el negocio del turismo. La prueba, un panel en el que se puede leer: "El mundo de las chicas, un desconocido que deja de serlo a velocidad de vértigo".

Y es que las chicas se han convertido en grande empresarias, explica Tudela. Entre sus propuestas, un crucero para lesbianas, escapadas o medios de comunicación dirigidos a este público.

De enhorabuena

Desde que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció su último discurso de investidura, en el que mostró su apoyo a este colectivo, los homosexuales están de enhorabuena. En esta "nueva era" la visibilidad del grupo y de sus negocios van a más. Y el sector turístico no se queda atrás.

Con más motivos que nunca se festejarán las fiestas del Orgullo Gay, que congregan a miles de personas de este grupo. Además, cada vez son más los eventos que se organizan, como el III Encuentro de gays solteros, que tendrá lugar la próxima primavera en Torremolinos (Málaga).

En esta nueva era, la visibilidad del grupo y de sus negocios van a más

Las posibilidades que ofrecen los touroperadores especializados son muchas. Escapadas culturales, turismo rural, lunas de miel y, por supuesto, paquetes enfocados a los eventos del colectivo.

En sectores como el turismo, no hay armario en el que quepan las ganas de viajar y conocer los nuevos destinos en la mejor compañía.

Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.