Invernadero almeriense. Efeagro/ Bioline Iberia

CONTROL DE PLAGAS

El control del plagas en los cultivos almerienses, a debate

Publicado por: Efeagro 17 de enero de 2023

la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) celebra mañana una jornada técnica denominada "Control integrado de pulgón en cultivos de primavera".

La jornada será inaugurada a las 9:30 horas en el salón de actos de la Casa de Las Mariposas de Almería por el director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, Roberto García Torrente, ; el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real,  y el  delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena Rubio.

Por otra parte, la compañía Bioline Iberia, con sede en El Ejido (Almería), ha expresado este martes su apuesta por el control biológico del pulgón en los cultivos primaverales de sandía y que es importante que en esta campaña el agricultor conozca el comportamiento de la plaga y las armas disponibles para combatirla.

Según ha detallado, la temperatura y humedad propias de la primavera son ideales para su desarrollo.

Detalle de una hoja con pulgón. Efeagro/ Bioline Iberia

A su juicio, es un error pretender controlar esta plaga con químicos, porque el uso reiterado de químicos de la misma familia ha permitido al pulgón generar resistencias.

Bioline ha recomendado a los productores que conozcan la variedad de enemigos naturales y que elijan el que dé mejor control en cada momento y cubra sus necesidades agro-ecológicas para su mayor adaptabilidad.

Por último, ha defendido que el agricultor dote a sus fincas de un escenario donde convivan naturalmente plaga y enemigo natural, con la plantación en invernaderos, por ejemplo, de biodiversidad floral o líneas de cereal.

 

Secciones : SANIDAD VEGETAL