Stand en la feria Internacional Conxemar 2022 en Vigo, Galicia. Efeagro/M.Salas

Stand en la feria Internacional Conxemar 2022 en Vigo, Galicia. Efeagro/M.Salas

La industria pesquera despliega sus armas en Conxemar frente a la inflación

Publicado por: agro 4 de octubre de 2022

Empresas pesqueras de España y de otras 40 nacionalidades han iniciado este martes en la feria Conxemar tres días de intenso despliegue para abrir mercados, fomentar el consumo y asegurarse el abastecimiento, en un contexto de fuerte inflación con alza de costes energéticos por la guerra de Ucrania y de precios de la cesta de la compra.

La XXIII edición de la feria Conxemar, cita de referencia internacional para el sector de congelados y trasformados de la pesca, se celebrará hasta el jueves con la presencia de 700 empresas y la recuperación de la participación internacional -que en 2021 se vio restringida por la pandemia-.

A nivel regional participan en Conxemar firmas del País Vasco, Galicia, Andalucía y Asturias, entre otras.

Su calendario, además, es crucial para que las empresas preparen la campaña de Navidad, uno de los momentos más importantes del año para la facturación del sector de la pesca;

El reto, según varias fuentes empresariales, es mantener ventas más allá del "efecto champán" que supuso la salida repentina y el gasto de los consumidores a la hostelería tras dos años de confinamiento y restricciones, al que ha sucedido cierta retracción en el consumo unido a la pérdida de poder adquisitivo.

La muestra ha comenzado sin mascarillas y sin visita multitudinaria conjunta a los expositores de los representantes de las Administraciones, pues el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha planificado el paseo para el miércoles, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para el jueves.

En lo que sí han coincidido en este día de inauguración tanto Rueda, como la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, es en rechazar el inminente cierre -9 de octubre- a la pesca de fondo de 87 áreas del Atlántico noreste, que cobra este año protagonismo en Conxemar.

El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, ha vuelto a reivindicar una bajada del IVA del pescado y del marisco del 10 % al 4 %, reclamación sobre la que hay unanimidad dentro del sector, pero no precisamente de la Administración.

Sin embargo entre las preocupaciones destaca el abastecimiento de pescado y de marisco pues, aunque de momento es estable, sus precios se han encarecido y el panorama geopolítico, con el consiguiente alza del gasóleo, lo dificulta.

Pecera de mariscos en la Feria Conxemar. Efeagro/M.Salas
Pecera de mariscos en la Feria Conxemar. Efeagro/M.Salas

La propia secretaria general de Pesca ha recordado que España, pese a su "pujanza" como potencia pesquera, sigue dependiendo de las importaciones y que las vedas al arrastre de fondo no contribuirán positivamente a ese suministro.

En 2021, España importó 1,8 millones de toneladas de productos del mar y de la acuicultura, un 5 % más que el año anterior, por un valor de 7.483 millones de euros, un 16 % superior al facturado en 2020.

Por el contrario, España exportó 1,2 millones de toneladas de productos pesqueros, por valor de 4.700 millones de euros, un 20 % más respecto al ejercicio anterior.

El secretario general de la patronal de conservas pesqueras Anfaco-Cecopesca, Roberto Carlos Alonso, ha corroborado, en declaraciones a Efeagro, esa necesidad de materias primas y ha añadido que la tasa de cobertura, es decir el volumen nacional producido en España respecto al total consumido bajó del 42 % al 35 % en 2021.

No obstante, Alonso ha recalcado que las empresas pesqueras tienen capacidad de crecimiento y que las conservas españolas miran a nuevos mercados -en torno a 140- porque "aquel que no exporte" lo tendrá "muy complicado".

En Italia, uno de los principales clientes de los cefalópodos pescados por la flota española, se está notando también la necesidad de oferta porque ante el alza del gasóleo muchos pescadores están cuestionándose si salir a faenar, ha declarado a Efeagro la directiva de la asociación italiana de empresas pesqueras Assoittica, Rosa Federica Grassi.

Por otro lado, la agenda de presentación de novedades de Conxemar incluye nuevos formatos de pescado listo para comer, soluciones en bandejas, envasados sostenibles y refrigeraciones más eficientes, entre otros.

También este martes la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín ha presentado con la Fundación Española de la Nutrición una aplicación para dispositivos móviles que facilite a la población el consumo de pescado, con datos sobre las especies de temporada, sus orígenes y las distintas formas de prepararlas.

Secciones : CONXEMAR 2022