Una cosecha de trigo en la zona rural de Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges ARCHIVO

El calor recorta las previsiones de cosechas de cereales

Crecen las tensiones en los precios de los cereales y bajan los fertilizantes tras meses de guerra en Irán

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 22 de julio de 2026

El impacto del calor en las cosechas ha rebajado las previsiones de oferta de cereales y ha incrementado los precios en julio en los mercados internacionales. Por el contrario, se están moderando las cotizaciones de los fertilizantes, después de meses de vértigo por la guerra en Irán.

Un informe de la Plataforma Tierra de Cajamar, difundido este miércoles en un seminario virtual, se hace eco del cambio de tendencia en los mercados agrícolas frente a la situación de los últimos meses, marcados por la situación geopolítica, de manera que ahora se encarecen los cereales y se "corrigen" los precios de los fertilizantes.

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) como la organización que agrupa a los comerciantes de cereal de los países comunitarios Coceral han recortado sus estimaciones de existencias de cereales, debido a las altas temperaturas.

"Europa se ha convertido en el principal foco de incertidumbre", por la ola de calor de las últimas semanas, según el documento.

En España, todas las estimaciones apuntan a una cosecha de cereales de invierno muy inferior a la pasada, aunque la caída prevista oscila entre el 14 % y el 35 %.

Por otro lado, el grupo de expertos ("think tank") británico Energy and Climate Intelligence Unit (ECIU) ha recogido, en otro informe, que la ola de calor en España ha rebajado la previsión de cosecha hasta 19,2 millones de toneladas, lo que se traduce en pérdidas de unos 276 millones para el sector agrícola nacional.

Imagen de un campo de cereales en Ocón (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares
Imagen de un campo de cereales en Ocón (La Rioja). EFE/Raquel Manzanares

"El mercado mundial sigue suficientemente abastecido, pero dispone de un colchón cada vez menor, y la propia evolución a la baja de las estimaciones de existencias aumenta la sensibilidad de la campaña ante cualquier nuevo episodio climático o alteración del comercio internacional", según el análisis de la Plataforma Tierra.

Distintas tendencias de precios

El informe de la Plataforma Tierra se hace eco de la subida de precios en las principales plazas internacionales donde cotiza el cereal (Euronext, en París y Chicago, en EE. UU.), especialmente en el caso del trigo, que ha repuntado hasta el 15 % este mes.

Por otro lado, la situación del mar Negro y el conflicto entre Ucrania y Rusia dificultan el comercio de grano y la campaña 2026-2027 entra en un momento de más tensión.

Los fertilizantes, en cambio, "se han movido en sentido contrario, con la urea corrigiendo con fuerza hasta junio, sobre todo por una demanda floja y la retirada de algunas restricciones al comercio", según el análisis, si bien reconoce que siguen muy expuestos a la reapertura del estrecho de Ormuz.

La urea cotizaba a 740 euros/tonelada en abril y ahora se vende a 355 euros/tonelada, según la misma fuente.

En esta caída han influido la bajada de la demanda de Brasil y en Europa.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo