Un repartidor lleva una carretilla cargada con bolsas de hielo a un bar este jueves en Valéncia. El menor almacenamiento de cubitos de hielo que realizó esta industria en los pasados meses de abril y mayo debido al incremento de costes, sumado a que la ola de calor de la primavera disparó la demanda por encima de lo normal en esas fechas, ha provocado una escasez de este producto en pleno verano. EFE/Ana Escobar

DESABASTECIMIENTO DE HIELO

Crónica de una falta de hielo anunciada, así lo predijo una empresa británica

Publicado por: EFEAGRO/Celia Arcos 11 de agosto de 2022

Carteles de aviso con limitación de venta de hielo por persona han inundado los supermercados de todo el país desde principios de este mes; la ola de calor y el aumento de los costes de producción han derivado en la falta de oferta de este producto, algo que ya predijo una empresa británica.

La empresa Gaea, una firma de análisis de datos de Reino Unido, examina en España y en otros países europeos los detalles de las ventas en tiendas por ubicación y la información sobre las temperaturas diarias para predecir los casos de desabastecimiento.

A través de esta investigación, que realizaron de la mano de una empresa fabricante de hielos española, han observado que "el tamaño real del mercado ahora es alrededor de cuatro veces mayor que en 2021".

Así lo ha explicado en una entrevista con Efeagro su fundador y director ejecutivo, Graeme Scott, quien señala que este problema se ha debido a una combinación en el cambio del "comportamiento posterior a la covid y al cambio climático".

La empresa advirtió de que "cualquier jornada en la que la temperatura superaba una cifra específica durante dos días consecutivos, las ventas de hielo aumentaban hasta un 1.000 %".

Tecnología para el abastecimiento

Por ello, el fundador de la empresa defiende que las condiciones climáticas se han convertido en el factor que "más influencia tiene en la vida cotidiana, en la economía y los negocios".

En el caso de España, esa vida cotidiana se ha visto afectada durante los últimos días por la falta de hielo en los refrigeradores de los supermercados, pero, también, en los bares y en los restaurantes.

Los datos que anteriormente analizaba la empresa se vieron reflejados en la actualidad al producirse la falta de hielo en las estanterías de las supermercados.

La primera semana de este mes, el sector de la distribución ya hablaba de un problema "generalizado" de abastecimiento que afectaba a todas las zonas del país y que, en algunas tiendas hacía limitar la compra de este insumo a un saco por cliente.

Por este motivo, uno de los objetivos de la empresa es "comprender el verdadero valor del mercado europeo del hielo" y "predecir su crecimiento futuro".

Más allá de su investigación en España, el director ejecutivo explica que durante los últimos ocho años han estado desarrollando una tecnología para "comprender la causa y el efecto" del impacto de las condiciones meteorológicas en las tendencias de consumo.

Lo han hecho a través del estudio de cómo ante las olas de calor prolongadas se puede producir una demanda exponencial de productos como el hielo, pero, también, de las barbacoas en los supermercados.

Asimismo, Scott apunta a que cuando se producen periodos prolongados de lluvia o de frío, las tendencias de los consumidores "previsiblemente van en otra dirección".

Y puntualiza que "hay otros muchos factores que contribuyen a las tendencias de comportamiento producidas por el cambio climático, como los culturales y los socioeconómicos".

En el caso del hielo, si la demanda se ha visto afectada por el calor, la producción se ha obstaculizado por un menor almacenaje durante la primavera debido al alza de costes, según apuntó a Efeagro el director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas.

El futuro

Las consecuencias del cambio climático están afectando de manera directa a la producción agroalimentaria; se puede advertir en campañas agrícolas como la del cereal o la vendimia.

En el caso de los consumidores, las condiciones climáticas también afectan y, para ello, Scott recomienda "comprender el cambio de comportamiento" observando "el panorama general de la cadena de suministro global tanto a nivel macro como micro".

El empresario califica como "inevitable" que se den situaciones de escasez en un futuro próximo debido al cambio climático, aunque apunta a la investigación a través de los datos para poder predecirlo y ayudar a que no se produzca desabastecimiento.

Secciones : Actualidad