El grupo DIA vive hoy una nueva jornada negra en bolsa con caídas superiores al 35 % durante las primeras horas de sesión, lo que ha llegado a situar su acción en el entorno de los 33 céntimos.
El desplome bursátil se produce después de que ayer el comité asesor técnico del IBEX anunciara su exclusión del principal selectivo español, salida que se hará efectiva el próximo 24 de diciembre.
A las 11.00 horas ya se contabilizaba el traspaso de casi 10,9 millones de acciones de DIA, que cerró la jornada de ayer en los 51 céntimos.
De esta forma, el valor de la empresa llegó a rondar los 205 millones de euros, en contraste con los 2.678 millones de finales de 2017.
La compañía anunció a mediados de octubre al mercado un empeoramiento de sus resultados de 2018 y la adopción de “ajustes” en sus cuentas del pasado ejercicio.
Expectación
Los inversores siguen pendientes de las negociaciones que mantiene el grupo con entidades bancarias para refinanciar su deuda y aplazar los vencimientos más inmediatos.

También están a la espera de la presentación de un nuevo plan estratégico del que por el momento apenas han sido divulgadas las líneas maestras, y que incluye la venta de activos y reforzar su apuesta por la marca blanca.
DIA ha perdido cuota de mercado en España durante el último año y actualmente concentra el 7,4 % de las ventas, por detrás de Mercadona (25,6 %) y Carrefour (8,2 %).
Al borde de la OPA
Actualmente, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman es el mayor accionista de la firma al controlar el 29 % de los títulos, a sólo un punto de tener que presentar una opa.
Ayer mismo, el regulador bursátil informó de que el peso de los bajistas -inversores que apuestan por la caída del valor- en su capital ha aumentado del 12,5 al 14,6 % en las últimas dos semanas.
Para intentar enderezar el rumbo, la compañía ha remodelado por completo su cúpula directiva con Antonio Coto al frente en calidad de consejero delegado desde el pasado mes de agosto.