La UE localiza 15 nuevas especies hospedantes de Xylella en Europa y en Brasil

Publicado por: Efeagro 27 de diciembre de 2022

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado su base de datos de las plantas hospedantes de la bacteria Xylella spp (xylella fastidiosa) y ha añadido 15 nuevas especies hospedantes de este patógeno en Europa y Brasil, según un comunicado.

En concreto, las nuevas plantas que se han añadido a la lista se han localizado en Brasil, Francia, Italia, Portugal y España y están infectadas por la subespecies multiplex y pauca.

Desde la Institución han determinado dos métodos de clasificación diferentes y la unión de ambos ha elevado ya la lista a 679 especies de plantas, 304 géneros y 88 familias, según el documento.

Durante el periodo estudiado, a 30 de junio pasado, hubo un registro de 1.738 infecciones naturales que fueron reportadas en América del Norte, Central y del Sur: Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Brasail y Argentina; y en Europa en Portugal, España, Francia e Italia.

Olivos en la región de Apulia (Italia) afectados por la Xylella fastidiosa. Efeagro Archivo/ EFSA

La EFSA creó por indicación de la Comisión Europea (CE) la base de datos de especies de plantas hospedantes de Xylella spp, una lista que se actualiza periódicamente.

El objetivo es "proporcionar una base científica a investigadores y ayudar a las autoridades fitosanitarias en la toma de decisiones relacionadas con las tareas de control y vigilancia y las medidas preventivas", han detallado desde la EFSA.

Secciones : SANIDAD VEGETAL