Imagen tras un incendio en la Comunidad Valenciana. EFE ARCHIVO/Manuel Bruque

Imagen tras un incendio en la Comunidad Valenciana. EFE ARCHIVO/Manuel Bruque

Hay que extremar precauciones con la llegada del verano

El 95 % de los incendios forestales se deben a la acción humana

Publicado por: EFEAGRO 11 de junio de 2015 Fuente: Madrid

El 95 % de los incendios forestales son intencionados o causados debido a despistes, imprudencias, falta de atención o irresponsabilidad del ser humano, ha advertido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ante el próximo inicio de la campaña estival contra incendios.

El Ministerio busca así concienciar a la sociedad del daño que produce el fuego y del "importante papel" que juegan los códigos de conducta y hábitos en la prevención de estos siniestros, indica en un comunicado.

Ha elaborado para ello una lista de recomendaciones fundamentales para que la ciudadanía extreme las precauciones en las actividades que pudieran ser susceptibles de provocar un incendio y ha pedido su colaboración porque "la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan".

El Magrama recuerda que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas y que si se ve un incendio, lo primero que se debe hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112.

También destaca la necesidad de extremar las precauciones en actividades agrarias como la quema de rastrojos, que se debe evitar en días de viento fuerte o de sequía y siempre con la preceptiva autorización.

El Ministerio de Agricultura señala también que en el caso de participar en la extinción de un incendio hay que ponerse a las órdenes de la autoridad competente y no trabajar nunca aislado.

Secciones : Agricultura