maíz cultivo maizal Alemania

Campo de maíz en Alemania. Efeagro/EPA/Filip Singer

GUERRA UCRANIA

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas al sector agrario de 72 millones

Publicado por: agro 27 de junio de 2022 Fuente: EFEAGRO

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado un nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, valorado en 72 millones de euros y enmarcado en el Real Decreto para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Estas medidas se concretan en una ampliación de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola, en el contexto de los efectos de la guerra de Ucrania.

Se trata de medidas que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania. Efeagro/Kiko Huesca

El sector se beneficia, igual que el resto de la ciudadanía, del descuento de 20 céntimos de euro por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de 2022; y se establece una ayuda de Estado para industrias intensivas en consumo de gas. Además, con carácter retroactivo, la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos.

Este paquete de ayudas da continuidad al de 430 millones que anunció el pasado mes de marzo y que se enmarcan en el real decreto ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Más ayudas a seguros agrarios

El incremento de 60 millones de euros de la dotación presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios responde a la necesidad de apoyar la financiación de las explotaciones agrarias y pesqueras, y reducir el coste de las pólizas, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

De acuerdo a sus datos, permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, en función de la modalidad elegida cuando se contraten; se aplicará en las líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y abarquen el periodo de un año completo.

Ganadería de vacas del Valle de los Pedroches (Córdoba). Efeagro/Salas
Ganadería de vacas del Valle de los Pedroches (Córdoba). Efeagro/Salas

Esta ampliación supone un alza del 23,2 % en las partidas para subvencionar la contratación de seguros agrarios, hasta los 317,7 millones de euros, frente a los 257,7 millones de euros que figuraban en los presupuestos generales del Estado para el presente año.
La medida permitirá elevar el porcentaje medio de subvención del MAPA sobre el coste total de la prima, que era del 30 % en 2018, subió hasta el 32 % en 2021 y ahora rondará el 40 %.

Según el Departamento, con este aumento de 10 puntos en la subvención base y el de determinadas ayudas adicionales y otras mejoras introducidas en 2021, algunos colectivos, como el de los agricultores jóvenes, tendrán una subvención próxima al 65 % sobre el coste de la prima.

Apoyo a la financiación

En lo que respecta a la ampliación en 12 millones (24,7 millones de euros) a las subvenciones para la obtención de financiación, el Ministerio ha asegurado que da respuesta a la alta demanda del sector a estas medidas de apoyo, fruto del convenio entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

El presupuesto de la línea ICO-MAPA-Saeca se amplía en 10 millones de euros y el presupuesto total se eleva a 20 millones, con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios. Destinada a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura, consiste en la bonificación del 7 % del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario.

Barcos de pesca en el Port de Andratx (Mallorca). Efeagro/Cati Cladera

La bonificación asciende al 10 % en el caso de explotaciones ganaderas y operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura.
Se financian préstamos de hasta 100.000 euros con un plazo de hasta 15 años, con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.

Por otra parte, sube en 2 millones de euros el presupuesto de la línea de subvención de avales de Saeca, con lo que alcanza un importe de 4.734.380 euros; el potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios.

Las reacciones del sector

El campo español ha valorado el nuevo paquete de medidas aprobado por el Gobierno que recoge un apoyo de 72 millones al sector primario para hacer frente a los efectos de la guerra, pero creen que en el contexto actual terminarán siendo insuficientes.

Es uno de los mensajes que han trasladado este lunes las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, con el que se han reunido en la sede del Ministerio dos días después de que el Ejecutivo aprobase el nuevo plan.

También se aprobó la ampliación en 12 millones a las subvenciones para la obtención de financiación a través de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

El campo español valora las medidas pero creen que en el contexto actual terminarán siendo insuficientes

Para el presidente de Asaja, Pedro Barato, el apoyo a los seguros agrarios "no está mal" pero le ha pedido al Ministerio convocar una mesa para "debatir el futuro" de esta herramienta.

Cree que el futuro de los seguros pasa por dar "más coberturas", según ha dicho a Efeagro.

En cuanto a las herramientas para la financiación, es partidario de diseñar planes "a más largo plazo porque la agricultura necesita una financiación adecuada".

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, también ve "positivas" las medidas pero ha afirmado que las líneas de financiación aprobadas se quedarán "agotadas pronto" como ha ocurrido en anteriores convocatorias.

Ha hecho un llamamiento para acabar con la "indecente especulación" actual que llevan a cabo las "petroleras y las eléctricas" porque mientras no se haga "no habrá medida posible que consiga mitigar esta situación" que llega a ser un "disparate".

En esa línea, ha pedido al Gobierno que actúe ante la Unión Europea para "ver cómo atajar dicha especulación".

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha indicado a Efeagro que los créditos ICO y los avales Saeca están funcionando "muy bien" por lo que es "importante dar esa liquidez" ya que el campo "los necesita", mientras que ha valorado el nuevo presupuesto para los seguros agrarios.

Son instrumentos que "valen" pero "posiblemente necesitaremos que se sigan ampliando".

Si continúa la situación actual de encarecimiento de costes, "puede" que las medidas "no sean suficientes" y ha pedido al Gobierno que legisle más al respecto.

Secciones : Agricultura