Imagen de tres pesqueros. Foto: Cedida por ARVI

Imagen de tres pesqueros. Efeagro/ ARVI

El Gobierno defiende la Ley de Pesca para "racionalizar" el reparto de cuotas

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 9 de septiembre de 2022

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha defendido en el Congreso de los Diputados que el proyecto de la Ley de Pesca "refuerza" la "seguridad jurídica" para la flota, racionaliza y optimiza el reparto de las cuotas.

Villauriz ha participado en el tercer y último día de la sesión de comparecencias en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, donde los sectores implicados han expuesto su posición sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible.

La secretaria general de Pesca ha resaltado que la reforma de la legislación pesquera planteada por el Ejecutivo es "necesaria" para responder a los retos del siglo XXI y ha defendido especialmente los cambios en la distribución de las cuotas, uno de los aspectos más controvertidos.

Según Villauriz, el proyecto contribuirá a que el sector sea cada vez más sostenible y competitivo y "dotará de mayor seguridad jurídica" a la flota, lo que permitirá generar riqueza y empleo.

De esta forma, ha salido al paso de una de las críticas que más han formulado las empresas armadoras y las autonomías participantes en la comisión parlamentaria (Murcia y Galicia): el argumento de que el proyecto genera inseguridad jurídica por su cambio en la distribución de los derechos pesqueros.

En este sentido, Villauriz ha dicho que el Gobierno ha llenado vacíos legales sobre los criterios para la distribución de capturas.

La secretaria general de Pesca también ha reaccionado a otra de las cuestiones más polémicas: la defensa de los criterios históricos en la distribución de cupos por parte de muchos armadores, frente a voces de la pesca artesanal y de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras que están en contra de dicha continuidad.

Villauriz ha subrayado que los derechos históricos son un criterio importante "pero no el único", citando también el empleo o el tipo de buque.

Un operario transporta cajas con pescado en una lonja española. Efeagro/Juan González
Un operario transporta cajas con pescado en una lonja española. Efeagro/Juan González

A este respecto ha señalado que "no parece razonable" que una empresa que disponga de una cuota que no se utilice en dos años para la captura de una especie siga intercambiando ese cupo y haciendo pagar por su uso a quien pesca.

El proyecto legislativo también plantea que la Administración central se reserve un 10 % de las cuotas, frente al 3 % actual, otra idea polémica.

En este sentido, ha explicado que esto no quiere decir que se vaya a recurrir completamente a ese 10 % de forma obligatoria y para todas las especies, pues si sobran contingentes y no se emplea lo reservado se le devolverá al sector al final del primer trimestre del año.

El Gobierno pretende, con esta ley el "uso óptimo de las cuotas" y premiar "a los que menos impacto tienen en los recursos" con su actividad pesquera, ha añadido Villauriz.

El Ejecutivo pretende una revisión y modernización de la actual legislación pesquera -que tiene más de 20 años- "que redunde en beneficio del sector" y también refleje los cambios normativos de la Unión Europea (UE).

Villauriz ha detallado que la reforma se completará con otros dos proyectos de ley: uno sobre inspección pesquera y régimen sancionador y un tercero sobre comercialización y asociacionismo.

La socialista Ariagona González ha valorado avances como los criterios en el reparto de cuotas o la reducción de coeficientes que determinan la edad de jubilación de colectivos de mujeres del mar.

El pescador Lorenzo Batista Efeagro/ Bienvenido Velasco
Un pescador con su captura. Efeagro/ Bienvenido Velasco

El diputado del PP Joaquín García Díez (PP) ha cuestionado los argumentos de Villauriz y ha recalcado la "inseguridad jurídica" que a su juicio genera el proyecto.

Antón Gómez-Reino (Unidas Podemos) ha apoyado el proyecto pero ha pedido que el Gobierno ponga "negro sobre blanco" y especifique bien los criterios sociales para evitar la "privatización de cuotas".

Néstor Rego (Grupo Plural, BNG) ha instado al Gobierno a que "no llegue tarde" y actúe o legisle antes de que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) "autorice" los parques eólicos denunciados por la flota por interferir con sus caladeros.

Secciones : Actualidad Pesca