El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunió el lunes y martes con eurodiputados de distintos grupos políticos para recabar apoyos en favor del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.
Arias Cañete recuerda que España “da la máxima importancia” a la conclusión de ese protocolo pesquero, por lo que “va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el Parlamento Europeo le dé su aprobación en el pleno en la primera quincena de diciembre”.
El ministro considera que el protocolo ha logrado reunir “todos los requisitos para su aprobación”, al ser “equilibrado”, implicar una “compensación económica razonable” y responder a todos los condicionantes que exigía la Eurocámara en cuanto al respeto de los derechos humanos y al beneficio a las poblaciones costeras afectadas.
También en Estrasburgo, Arias Cañete subrayó el apoyo del Ejecutivo central al sector agrario pese a la política de austeridad y criticó a “algunos Gobiernos autonómicos” que no reconocen ese esfuerzo.
“El Gobierno está atendiendo con mucha intensidad al sector agrario y alguna Comunidad Autónoma que se queja debería ver qué está haciendo en su propio presupuesto”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa, en el marco de la visita al Parlamento Europeo.