Vendimia en La Rioja. Efeagro/Abel Alonso

PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC

El Gobierno valora el "excelente trabajo" hecho con autonomías para la nueva PAC

Publicado por: EFEAGRO/ Juan Javier Ríos 19 de julio de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el "excelente trabajo de cooperación" entre el Gobierno y las autonomías para diseñar el plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) que recibió ayer la aprobación política por parte de la Comisión Europea (CE).

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Planas ha hecho una valoración de este paso previo a su aprobación formal en las próximas seis semanas.

Con esa aprobación política se pone también fin al período abierto a finales de marzo cuando la CE hizo una serie de recomendaciones a España para mejorar su plan estratégico.

En concreto, le pedía retoques para implementar algunas medidas ambientales, como una mejor adaptación de los ecoesquemas, y actuaciones que palíen las consecuencias de la guerra en Ucrania.

A finales de junio, el Gobierno informó de que había introducido en esos ajustes al plan ayudas a la renta de las regiones donde se producen girasol y colza así como al olivar con dificultades.

Junto a España, también recibieron ayer el visto bueno Francia, Polonia, Portugal y Dinamarca.

En la rueda de prensa, el ministro ha subrayado la coordinación a nivel nacional que "demuestra que podemos llegar a acuerdos políticos en España".

Ahora se abre a nivel interno un proceso legislativo "muy complejo" que llevará a la aprobación de 18 reales decretos hasta final de año y de un proyecto de ley que ya ha llegado a las Cortes por el procedimiento de urgencia.

Vendimia en La Rioja. Efeagro/Abel Alonso

Se trata de crear ese paquete legislativo que permita la aplicación de la nueva PAC desde el próximo 1 de enero.

De la nueva reforma, el ministro ha destacado la intención de conseguir una distribución "más justa" de las ayudas a través de herramientas como los pagos redistributivos o los límites máximos de percepción.

También se trata de una PAC "más social" que impulsa el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al campo, que incentiva la innovación y la digitalización del campo y que premia la producción sostenible para ayudar en la lucha contra el cambio climático siendo, de hecho, los ecoesquemas (finalmente denominados ecorregímenes) una de sus grandes novedades.

Planas ha asegurado que el Plan Estratégico español garantiza el futuro, la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas, así como la viabilidad del medio rural "donde se asienta la actividad agraria y de cuyo desarrollo socioeconómico depende el medio rural".

El ministro ha recordado algunas de las principales cifras de la nueva PAC para España, como son los 7.200 millones de euros al año que se recibirán (4.800 para ayudas directas; 1.800 para desarrollo rural y el resto procede de la cofinanciación nacional y autonómica) y que llegarán a más de 680.000 productores.

Secciones : Actualidad Agricultura