Barcos en el puerto de Agadir. EFEAGRO/Marta Miera

Barcos en el puerto de Agadir. EFEAGRO/Marta Miera

Mohamed VI firma el acuerdo

El regreso de los pescadores españoles a Marruecos es inminente

Publicado por: agroformacion 25 de marzo de 2014

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ha sido ya firmado por el rey Mohamed VI. Se acaban los trámites y su entrada en vigor es inminente, cuestión de días.

El Boletín Oficial de Marruecos ha publicado el decreto real sobre la ratificación del acuerdo pesquero por parte del rey con su firma y sello.

De esta forma, según el texto del protocolo del acuerdo, solo queda que los Gobiernos de ambas partes se notifiquen a través de sus embajadas que los trámites ya se han resuelto a todos los niveles (ejecutivo y legislativo), lo que se está haciendo por parte de los ministerios de Exteriores, en Rabat y Bruselas.

"Es una cuestión de días, o incluso menos", dijeron a Efe fuentes de la Comisión Europea, que señalaron que ya no será necesaria la reunión de la comisión mixta euromarroquí.

El acuerdo de pesca permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes.

El acuerdo de pesca con Marruecos beneficiará sobre todo a las flota de Canarias y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para buques de Barbate, Conil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz. También puede ofrecer oportunidades para las embracaciones de Galicia.

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.

 

Secciones : Pesca
agroformacion

sdfsd788999HDY