ventresca de merluza

Ventresca de merluza con pisto. EFEAGRO

Para reclamar una bajada

El sector pesquero pide una reunión urgente con Sánchez por el IVA

Publicado por: Efeagro 18 de enero de 2023

Las organizaciones representativas de la flota, de la acuicultura, de la industria y del comercio pesqueros han pedido este miércoles una reunión urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantearle las razones a favor de una bajada del IVA del pescado.

"Ante el silencio administrativo, el conjunto del sector pide una reunión para desmontar con argumentos científicos y socio-sanitarios los obstáculos que impiden al Ejecutivo reducir (del 10 % al 4 %) el IVA de todos los productos pesqueros y amparar la dieta mediterránea", según han subrayado en un comunicado.

Suscriben esta petición las patronales que representan a los armadores (Cepesca), las empresas de acuicultura (Apromar), la industria conservera (Anfaco), las pescaderías (Fedepesca) y la industria del congelado (Conxemar).

También se han adherido la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y la federación de mayoristas Fenamar.

 

Lamentan el silencio administrativo

 

Las organizaciones pesqueras remitieron una carta al presidente del Gobierno la primera semana de enero para reclamar una bajada del IVA y han lamentado el "silencio administrativo" a su escrito.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Efeagro

 

El sector pesquero ha criticado que el pescado no se haya beneficiado de la rebaja del IVA que aplica el Gobierno dentro del conjunto de medidas aprobadas a finales de 2022 para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la inflación.

También ha ofrecido al presidente "resolver conjuntamente cualquier problema que haya abocado al Gobierno" a dejar fuera del real decreto-ley con dichas medidas a los productos pesqueros y con el objetivo de permitir a la población el acceso "teniendo en cuenta su papel esencial en una dieta equilibrada", según el comunicado.