Representantes del Gobierno y de la flota pesquera española del Atlántico estudian un intercambio de cuotas con Portugal. El objetivo es sobrevivir mejor y alargar la temporada de pesca este año.
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha planteado el intercambio de sardinas por anchoa (boquerón) en una reunión con la flota de cerco, celebrada esta semana en Madrid, según ha explicado a Efeagro el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.
El traspaso de cupos con Portugal, permitiría “alargar” la pesca este año en el caso del boquerón de la zona IX, que incluye las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el Golfo de Cádiz.
A cambio, España cedería cupo de sardina a Portugal, según Maza, quien ha reconocido que si bien este recurso escasea, el intercambio sería una solución de ajuste “para ir sobreviviendo”.

Por otro lado, durante los últimos días parte de la flota de cerco gallega ha mostrado sus discrepancias con la clave de reparto del cupo nacional de boquerón.
Mientras que los pescadores andaluces defienden que se mantenga la distribución actual y que se cumpla la regulación vigente y criterios “históricos”, desde Galicia hay asociaciones como la de Acerga, que representa a buques de cerco, que defienden que se modifique la forma de reparto. Acerga continúa hoy sus concentraciones en puertos gallegos.