AGRICULTURA AGUA

El calor y la falta de lluvias cambia el mapa de los cultivos agrícolas

La agricultura y ganadería de muchas comarcas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y algunas de Castilla y León, Aragón y Canarias están sufriendo recortes de agua debido a la sequía meteorológica por la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas, lo que va a cambiar el mapa de cultivos.

Los embalses continúan aumentando sus reservas

La reserva de agua aumenta 259 hectómetros y sube al 71,5 % de su capacidad

Los embalses españoles continúan acumulando agua. Tras haber iniciado el año al 38,9 % de su capacidad total, en la actualidad la reserva hidráulica está ya al 71,5 %, con los pantanos de algunas cuencas desembalsando agua, mientras que otras, como la del Júcar y el Segura, continúan bajo mínimos.

Fenacore señala la menor rentabilidad del secano

Los regantes alertan... una sequía severa termina por afectar a la economía rural

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha alertado de que los agricultores son los primeros afectados por la sequía (reducción de cosechas, menores rentabilidades), pero esos efectos se terminan por trasladar a la industria agroalimentaria asociada y a la economía rural.

La FNCA señala que "no caben más regadíos"

Experto advierte que la sequía se agudizará y prevé restricciones en regadíos

Las lluvias no han logrado incrementar las reservas de agua de los embalses. La sequía empieza a ser preocupante en el campo y de continuar con esta tónica en 2018 podría haber restricciones en los regadíos. La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) advierte que se usa más agua del disponible.

TRAS UN NUEVO DESCENSO

Los embalses, al 83,4 % de su capacidad

La reserva de agua ha vuelto a bajar durante los últimos días y los embalses españoles se sitúan en el 83,4 por ciento de su capacidad, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.