Vista general de la XXIII edición de la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar, que se celebra entre este martes y el jueves en Vigo. EFE/ Salvador Sas

Vista general de la XXIII edición de la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar, que se celebra entre este martes y el jueves en Vigo. EFE/ Salvador Sas

Empieza Conxemar, cita pesquera de referencia, con 700 empresas de 42 países

Publicado por: agro 30 de septiembre de 2022

La feria Conxemar, cita de referencia internacional para el sector de la pesca, reunirá desde este lunes en Vigo a 700 empresas de 42 nacionalidades, en un momento clave por la salida de la covid-19 y la compleja situación económica internacional.

La XXIII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar se celebrará entre el martes y el jueves, precedida, el lunes, por un congreso promovido conjuntamente con la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Conxemar ha sido tradicionalmente el punto de encuentro del sector español, precisamente en Galicia, principal autonomía pesquera nacional, y una muestra de referencia internacional, si bien este año la feria pesquera Seafood en Barcelona registró un mayor número de empresas expositoras.

No obstante, el calendario de Conxemar es importante porque precede a la campaña de Navidad, uno de los momentos principales para la facturación de la industria pesquera.

La muestra, ubicada en el recinto ferial Ifevi de Vigo, con 37.000 metros cuadrados -un 33 % más superficie que en ediciones anteriores- y contará con 16 pabellones internacionales de países como Argentina, Chile, China, Estonia, Letonia, Croacia, Canadá y Portugal.

La muestra ha recuperado la participación de países que en 2021 se ausentaron debido a las restricciones de la pandemia, en una coyuntura crucial en la que la industria del sector se plantea su futuro tras la covid-19, en un contexto de inflación, cambio climático y de crisis geopolítica por la guerra de Ucrania.

Expositor del Ministerio de Agricu

El lunes, el congreso Conxemar FAO abordará estos desafíos, con la presencia de patronales, expertos, economistas y asociaciones de la industria pesquera de cuatro continentes y de países como EEUU, Japón, Italia, Portugal o Marruecos.

En esta jornada se analizarán las implicaciones políticas y económicas en el proceso de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del consumidores, las perspectivas del sector a medio y largo plazo, tras un atasco logístico "histórico" y las estrategias de futuro.

El martes, inaugurarán la feria el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará la feria y el expositor institucional de su Departamento.

El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, ha destacado en una entrevista con Efeagro la relevancia de la feria para las empresas transformación y comercialización de productos del mar y de la acuicultura, así como las buenas previsiones.

Ha subrayado su "condición única" como espacio abierto de negociación para materia prima y productos de mayor innovación y valor añadido.

Secciones : CONXEMAR 2022