Un grupo de enoturistas en la Ribera del Guadiana. Foto. Cedida por Cabalburr.

Un grupo de enoturistas en la Ribera del Guadiana. Foto. Cedida por Cabalburr.

EN VENDIMIA

En globo, en burro, tai-chi... la vendimia acerca turistas al campo

Publicado por: EFEagro 2 de septiembre de 2013

Lucía Ruiz Simón La vendimia está en pleno arranque y, un año más, dará paso a la "temporada alta" para el enoturismo, un sector que sigue en alza y que se diversifica para atraer con propuestas que unen la recogida de la uva a recorridos en globo, burro o caballo, o al relax del spa, el yoga o el tai-chi.

Según el presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Diego Ortega, la vendimia es "un momento especial que mucha gente quiere conocer y que se convierte en un factor adicional de atracción" turística. 

En 2012 visitaron las rutas del vino 166.300 turistas en septiembre y 168.675 en octubre. Ortega asegura a Efeagro que "a pesar de la situación económica actual, la tendencia del enoturismo se mantiene al alza", si bien "se ralentiza con respecto a años anteriores" con viajes más cercanos y más cortos.

Para la época más intensa en actividades que comienza ahora, la veintena de rutas del vino certificadas prepararan propuestas en las que no faltan paseos por el campo, visitas a bodegas, catas y degustaciones gastronómicas.

Los curiosos que se acerquen a la Ribera del Guadiana podrán, además de catar sus vinos, recorrer sus viñas de una manera muy divertida: a lomos de un burro; y quienes lleguen a Utiel-Requena podrán disfrutar de su variedad de vinos y de las fiestas de Requena. 

Vino y sexo

En Tenerife se consolida una experiencia más exótica, el wine&sex, una cena-cata que invita a disfrutar del vino a través de la vertiente erótica y gastronómica con juegos y arte escénica, y cuya próxima edición será en octubre.

Dentro de la ruta de la Garnacha, en Tabuenca (Zaragoza), celebran este fin de semana su certamen más original, el VIII Concurso de comedores de albóndigas.

En la Ruta del Vino Montilla-Moriles (Córdoba), esperan los oficios del vino y se pueden visitar una tonelería artesanal, orfebrerías o una hojalatería; mientras que en Navarra el enoturista puede apostar por relajarse y combinar una visita por los viñedos durante la recolección con clases de yoga y tai-chi al aire libre.

Si quiere acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro. Más información, aquí.

Secciones : Agricultura
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo