El Sistema de Seguros Agrarios del Estado garantiza la cobertura de los daños provocados a los cultivos tanto por la sequía como por la helada. Lo recordó ayer en Valladolid el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco.
De Francisco participó en la reunión de la Comisión Territorial de Seguro Agrario de Castilla y León, celebrada ayer en Valladolid. En este encuentro se analizó la situación de la sequía. Asistieron representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, de la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma, de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas agroalimentarias.
El efecto de la sequía en los cultivos herbáceos
La reunión, según las mismas fuentes estuvo centrada en la situación actual de sequía y su repercusión sobre las producciones agrarias, especialmente la de cultivos herbáceos extensivos como son el trigo, cebada, patata y alfalfa. La helada registrada en la madrugada del pasado 27 de abril también ha centró la reunión, con especial incidencia sobre la uva de vino en Castilla y León, La Rioja y Navarra.

El Ministerio, a través de Enesa, concedió a Castilla y León en 2016 ayudas por valor de 27,12 millones para la contratación del seguro agrario en esta comunidad autónoma. Las comunidades, en el ámbito de sus competencias, también pueden complementar estas ayudas con más subvenciones.