Cultivo de productos ecológicos en un invernadero de Vilassar de Mar (Barcelona). Efeagro/Enric Fontcuberta

Cultivo de productos ecológicos en un invernadero de Vilassar de Mar (Barcelona). Efeagro/Enric Fontcuberta

Posición ante la crisis de Ucrania

España apuesta por garantizar la producción de alimentos sin perder el rumbo climático de la PAC

Publicado por: Efeagro/Laura Cristóbal/Mercedes Salas 21 de abril de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

España apuesta por garantizar la oferta de alimentos y responder a los retos que ocasiona la guerra en Ucrania, pero sin perder el “rumbo” estratégico de la nueva Política Agrícola Común (PAC): Producir más con menos recursos naturales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en una entrevista con Efeagro que el campo europeo afronta el momento más complicado del siglo. “Hasta 2020 vivimos unos años con unos mercados que funcionaban como un reloj desde el punto de vista logístico. Con la covid primero y después con la guerra de Ucrania tenemos el momento más difícil, y la gran pregunta es cómo arreglamos esto juntos, con espíritu de arrimar el hombro”, ha subrayado el ministro.

Para España, cliente de las exportaciones de Ucrania, la guerra viene a ser un nuevo “factor de incertidumbre" ante el que Planas subraya que es prioritario garantizar la producción de alimentos, pero "sin perder la orientación circular" de las economías, y en particular de la producción agroalimentaria. Una tendencia inversa, según el ministro, "llevaría a agotar los recursos disponibles en el planeta”.

En ese sentido, el ministro ha insistido en que se trata de “asegurar el aprovisionamiento alimentario", en un contexto de incremento de precios de la energía, de disminución de la producción o de efectos de la guerra en la salida vía mar Negro, pero manteniendo el rumbo estratégico de "producir más con menos recursos naturales".

Un experto lanza un dron, el 20 de abril de 2017, para recoger imágenes que posteriormente se analizarán en el ordenador, durante un curso sobre agricultura de precisión en el Parque Tecnológico de Geolit en Mengíbar (Jaén). (Foto: EFE/José Manuel Pedrosa)
Agricultura de precisión con un dron en Mengíbar (Jaén). Efeagro/José Manuel Pedrosa.

"No es un dilema, porque tenemos claro a dónde nos dirigimos, y es la orientación del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC 2023-2027", ha señalado, tras recordar que en 2050 habrá que alimentar a 10.000 millones de personas, con una superficie agraria útil "que difícilmente va a crecer" y una cabaña ganadera que no va a aumentar.

España apostará por la innovación y la digitalización, así como por nuevos mecanismos como la edición genética, para aumentar la producción “de forma sostenible”.

España recibirá 47.724 millones de euros de los fondos de la PAC entre 2023 y 2027. Según el ministro, la cifra global para el sector agroalimentario rondará los 55.000 millones de euros, sumadas las partidas de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE).

 

Las últimas decisiones de la UE

 

Planas ha valorado las últimas decisiones del Consejo de Ministros de la UE, que ha acordado en Luxemburgo que los países comuniquen sus existencias de cereales y de oleaginosas, lo que supone el primer paso para crear una reserva comunitaria agrícola de urgencia.

Aunque el abastecimiento de alimentos está garantizado, los consumidores españoles están notando su encarecimiento. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo español repuntó un 6,8 % interanual, con los aceites disparados (+32,1 %).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas- Efeagro/Miguel Osés

El Gobierno español ha complementado las medidas de la UE frente a la crisis de Ucrania con un real decreto-ley, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania-, que supone 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero.

La evaluación de la CE sobre el plan estratégico

España ha recibido la primera evaluación de la Comisión Europea sobre su plan estratégico. Bruselas ha recomendado al Gobierno español cambios para aumentar el esfuerzo ambiental y tener en cuenta, también, la nueva situación tras la guerra en Ucrania.

Para Planas, el proyecto es el “diseño más importante que se ha efectuado de la agricultura y ganadería española desde el plan de estabilización de 1959 es decir hace prácticamente 70 años”, cuando aún no existía la PAC. España entró en la Unión Europea en 1986.

España espera cumplir los plazos previstos y pedirá a la CE que la aprobación definitiva del plan estratégico se produzca durante el primer semestre de 2022, para “dar seguridad” a los agricultores de cara a las siembras de otoño.

 

Secciones : Diario de la UE