La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinará este año subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) que, entre otros proyectos, impulsarán mejoras técnicas en la producción de cacao en Ecuador y de café en Haití.
La Aecid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha concedido subvenciones por 15 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo de ONGD con cargo a los presupuestos de 2015, según la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Fundación Ayuda en Acción contará con 349.307 euros para poner en marcha estrategias para la producción de cacao en el Cantón La Mana de Ecuador, mientras que Fundación Alianza destinará 200.000 euros a la dinaminación socioeconómica del sector cafetalero de Thiotte en Haití.
El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional potenciará la agroecología entre los refugiados saharauis (249.860 euros) y las posibilidades locales para seguridad alimentaria en la zona cubana Güines Mayabeque (303.090 euros).
Fundación Promoción Social de la Cultura promocionará el desarrollo rural sostenible en Gaza (329.620 euros) y Fundación Codespa administrará 227.500 euros en Colombia con el fin de fortalecer el tejido productivo de 273 mujeres indígenas y campesinas.
En Nicaragua, Oxfam Intermón recuperará los medios de vida en respuesta a la sequía en el Corredor Seco (220.000 euros) y Paz con Dignidad mejorará la cadena agro-ecológica y el empoderamiento socio-empresarial de las mujeres rurales cooperativistas de seis municipios (236.414 euros).
En Etiopía, Fundación Amref Flying Doctors mejorará la resiliencia de las comunidades agro-pastoralistas de Afar para abordar las crisis alimentarias a través del acceso al agua, la productividad agraria y el fortalecimiento institucional (300.000 euros).
En Mauritania, Cives Mundi dedicará gran parte de los 240.000 euros con los que cuenta para la innovación agro-productiva en el sur del país; y Fundació Mon contará con 220.000 euros para la mejora de las condiciones de la venta de la producción campesina en Kadiolo (Mali).