Almacén con cajas de tabaco de contrabando. EFE/ Archivo. A. Carrasco.

Imagen de archivo de almacén con cajas de tabaco de contrabando. Efeagro/Archivo. A. Carrasco.

Desmanteladas fábricas en Madrid y País Vasco

España interviene 116 millones de cajetillas de tabaco en la última década

Publicado por: EFEAGRO 2 de junio de 2015

España ha intervenido más de 116 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y más de 280 contenedores de tabaco ilícito en la última década, además de desmantelar dos fábricas clandestinas de cigarrillos

La Agencia Tributaria ha aprehendido más de 116 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y más de 280 contenedores de tabaco ilícito en la última década, mientras que solo en 2014 ha intervenido 9,6 millones de paquetes y ha detenido a 131 personas por contrabando.

Los datos, presentados por la la directora de Aduanas, Pilar Jurado,  reflejan entre las actuaciones más destacadas de los últimos años, el desmantelamiento de sendas fábricas clandestinas de cigarrillos en Madrid y el País Vasco  en 2013 y 2014, con la intervención de 55 toneladas de picadura de tabaco lista para la fabricación ilegal de cigarrillos.

Agentes de la Guardia Civil en operación contra el contrabando de tabaco en Cádiz. EFE/G.Civil
Agentes de la Guardia Civil en operación contra el contrabando de tabaco en Cádiz. EFE/G.Civil

Jurado también ha resaltado la incautación en Valencia en 2011, en una única operación, de siete contenedores cargados con 35 toneladas de picadura de tabaco procedentes de China.

Asimismo, ha puesto de relieve la intervención en diciembre de 2013 de una embarcación contrabandista en aguas próximas a las Islas Baleares cuando pretendía introducir tres contenedores de cigarrillos cargados en el puerto de Famagusta (Chipre).

Más controles de la actividad ilegal

En este caso, no se trataba del tradicional envío de tabaco en contenedores para su paso oculto por Aduanas, sino de una embarcación dedicada específicamente al transporte ilegal para su posterior alijo en las costas, a semejanza de los sistemas empleados para el tráfico de estupefacientes.

La estrategia del Departamento de Aduanas para combatir esta actividad ilegal se basa en el aumento de los controles en recintos y depósitos aduaneros, el incremento de la vigilancia marítima y las operaciones de control sobre el mercado minorista.

Secciones : Agricultura Empresas