España ha intervenido más de 116 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y más de 280 contenedores de tabaco ilícito en la última década, además de desmantelar dos fábricas clandestinas de cigarrillos
La Agencia Tributaria ha aprehendido más de 116 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y más de 280 contenedores de tabaco ilícito en la última década, mientras que solo en 2014 ha intervenido 9,6 millones de paquetes y ha detenido a 131 personas por contrabando.
Los datos, presentados por la la directora de Aduanas, Pilar Jurado, reflejan entre las actuaciones más destacadas de los últimos años, el desmantelamiento de sendas fábricas clandestinas de cigarrillos en Madrid y el País Vasco en 2013 y 2014, con la intervención de 55 toneladas de picadura de tabaco lista para la fabricación ilegal de cigarrillos.

Jurado también ha resaltado la incautación en Valencia en 2011, en una única operación, de siete contenedores cargados con 35 toneladas de picadura de tabaco procedentes de China.
Asimismo, ha puesto de relieve la intervención en diciembre de 2013 de una embarcación contrabandista en aguas próximas a las Islas Baleares cuando pretendía introducir tres contenedores de cigarrillos cargados en el puerto de Famagusta (Chipre).
Más controles de la actividad ilegal
En este caso, no se trataba del tradicional envío de tabaco en contenedores para su paso oculto por Aduanas, sino de una embarcación dedicada específicamente al transporte ilegal para su posterior alijo en las costas, a semejanza de los sistemas empleados para el tráfico de estupefacientes.
La estrategia del Departamento de Aduanas para combatir esta actividad ilegal se basa en el aumento de los controles en recintos y depósitos aduaneros, el incremento de la vigilancia marítima y las operaciones de control sobre el mercado minorista.