Imagen de una finca citrícola, en imagen de archivo. Foto: EFE ARCHIVO/ John G. Mabanglo

Una finca citrícola. Efeagro/John G. Mabanglo

FRUTAS Y HORTALIZAS

España alcanzará una cifra récord de 1,3 millones de toneladas de limón en la próxima campaña

Publicado por: EFEAGRO 26 de julio de 2018

La producción española de limón alcanzará 1,3 millones de toneladas en la campaña que empieza en septiembre, una cifra récord que es un 29 % superior a la registrada en la temporada 2017/18 y un 36 % mayor respecto al promedio de las últimas diez campañas (951.385 t).

En un comunicado, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) aseguró que, con los datos de esta primera estimación de cosecha, "España continuará siendo el principal suministrador de referencia de limón fresco en el mercado europeo y el segundo país procesador a nivel mundial".

Previsiones de crecimiento para el limón español

A su juicio, el volumen previsto "permitirá mantener la actividad prácticamente todo el año y relanzar las exportaciones a mercados terceros como Medio Oriente, Canadá o Brasil".

Además, prevé que se normalice la industrialización del limón, que ahora se centra en la elaboración de zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada.

Limonero
Imagen de una cosecha de limón en la Región de Murcia. Foto: EFE ARCHIVO/ pm

En esta primera estimación, la interprofesional avanzó un comportamiento desigual para las dos variedades de limón -fino y verna- y advirtió de que los datos, que serán actualizados el próximo 27 de septiembre, pueden modificarse "en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias".

"Ailimpo espera un correcto equilibrio de precios y distribución de valor económico a lo largo de la cadena que permita al sector de dar salida comercial rentable a la cosecha"

Hasta la fecha, las previsiones pasan por comenzar la campaña en septiembre con la recogida de un total de 920.000 t de limón fino, un 14 % más que en la temporada 2017/18, gracias a las nuevas plantaciones y las buenas condiciones de floración y cuaje.

En cuanto a la variedad verna, el volumen rondará las 380.000 toneladas, un 90 % más respecto a la última temporada que, según Ailimpo, fue escasa y anómala, frente a la actual, que ha sido excelente en floración y cuaje, a lo que hay que sumar el impacto del reinjerto de naranjos en limoneros.

"Ailimpo espera un correcto equilibrio de precios y distribución de valor económico a lo largo de la cadena que permita al sector de dar salida comercial rentable a la cosecha y mantener al mismo tiempo la competitividad comercial frente a la oferta de terceros países competidores", según señalaron en el comunicado.

Secciones : Agricultura